Descripción:
El presente trabajo aborda la situación de familias monoparentales con jefatura femenina y su implementación de estrategias para el cuidado de niñas y niños de entre 6 a 8 años, que convergen en una escuela pública en el barrio de San Sebastián, en la ciudad de Querétaro. Su importancia radica en desentrañar realidades y construir propuestas, con base en los principios teóricos – metodológicos de democratización familiar, acordes con otros tipos de arreglos y configuraciones familiares existentes los cuales van en aumento y difieren del modelo tradicional biparental. Además, se abordan temáticas como la toma de decisiones, el ejercicio de poder y autoridad para el cuidado de niñas y niños; la reflexión y concientización sobre los roles y estereotipos de género tradicionales respecto al cuidado que aún permean los discursos y prácticas de las mujeres jefas de familia y de otros miembros del grupo familiar; así como la importancia del reconocimiento de necesidades, deseos e intereses propios, del autoconocimiento, del autocuidado, y la corresponsabilidad del cuidado de unos/unas y otros/otras en un ambiente de respeto, comunicación, escucha, que favorezca el crecimiento y la autonomía de cada una/uno de sus integrantes.