Descripción:
El presente proyecto de intervención, permite dimensionar los factores que están involucrados en el desarrollo de la violencia en las relaciones de noviazgo de los estudiantes de bachillerato. El objetivo es fomentar relaciones simétricas al interior de las familias, que favorezcan el desarrollo de relaciones igualitarias en noviazgo entre los estudiantes de bachillerato de la UAQ. Se utilizó una metodología mixta para realizar el microdiagnóstico utilizando consistió en la aplicación de un cuestionario, una guía de entrevista aplicada a dos grupos focales mixtos y un mapeo individual. Información que permitió identificar la tipología de la violencia y de las relaciones familiares. Los principales resultados muestran que la violencia física y emocional es la predominante en los noviazgos, a raíz de conflictos y falta de comunicación que generan discusiones entre las parejas. Se detectó también que las agresiones inician en el entorno familiar con las tomas de decisiones, la reproducción de los roles y estereotipos de género tradicional asignadas en las dinámicas familiares. Por lo anterior, la intervención en los estudiantes de bachillerato bajo el enfoque de la democratización familiar, puede favorecer relaciones igualitarias entre los miembros de la familia, lo que coadyuvará para que estos estudiantes establezcan relaciones de noviazgos no violentos