Descripción:
El presente trabajo aborda la situación de sobrecarga de cuidados que enfrentan las madres cuidadoras de niños/as menores de 12 años que son participantes de la
A.C. ÁndAle para Oír en el estado de Querétaro, situación que se complejiza frente al escenario actual del aislamiento por COVID-19.
Por medio de un diagnóstico cualitativo se encontró que a partir de la contingencia la sobrecarga de trabajo ha ido en aumento, dificultando el día a día de las madres e imposibilitando acciones de autocuidado, potencializando la división sexual del trabajo y los roles de género al interior de la familia.
Con base en esto, se plantea una estrategia de intervención que retoma lo descubierto en el diagnóstico y cuenta con 3 ejes principales: la repartición equitativa de tareas del hogar y de cuidados, el autocuidado de las madres cuidadoras y la comunicación asertiva, abordados por medio de 3 talleres con el objetivo de disminuir la sobrecarga de labores de cuidado y al interior del hogar para estas mujeres.