Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | German Espino Sanchez | es_ES |
dc.creator | Leary Oliver Herring González | es_ES |
dc.date | 2017-09-01 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-09T14:37:57Z | |
dc.date.available | 2022-09-09T14:37:57Z | |
dc.date.issued | 2017-09-01 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3836 | |
dc.description | El valor literario o artístico se sintetizar como una cualidad estética en el texto o pieza plástica. Por tanto, ¿cómo puede uno saber si se está frente a una obra artística o literaria con valor? Sobre todo, si se trata de una propuesta novedosa, híbrida y digital. La siguiente investigación se dio a la tarea de indagar en el valor como cualidad estética en los poemas-videojuego de Benjamín R. Moreno, los Concretoons. Para comprender la poesía- videojuego, hay que introducirse en el tema de la literatura electrónica (también llamada digital o expandida). Este proyecto presenta estos conceptos artísticos desde una investigación cualitativa; esto es, cómo se da el proceso de valoración en esta literatura que combina el lenguaje informático con el literario. La sociología de la literatura propuesta por Pierre Bourdieu fue la teoría macro que guió el trabajo; por un lado, se atendió a la producción material de la obra, y por otro, a la producción de valor en la obra. En la primera dimensión se analizó el lenguaje transmedia, el uso del videojuego como medio de expresión y la relación con el arte de vanguardia de los Concretoons. En la segunda dimensión, se realizaron entrevistas a sujetos inmersos en el campo literario nacional para conocer sus opiniones sobre literatura y literatura electrónica; de ahí se concluye que no existen posturas correctas en el arte y la literatura, lo que hay es gusto. En este sentido, el aporte principal de esta investigación es acercarse al gusto canónico y tradicionalista, por el que se inclinan algunos de los expertos entrevistados, y un gusto vanguardista, preferido por otros, el cual es apreciado por quienes siguen las nuevas expresiones que surgen en la cultura digital. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Literatura electrónica | es_ES |
dc.subject | poesía electrónica | es_ES |
dc.subject | campo literario | es_ES |
dc.subject | Concretoons | es_ES |
dc.subject.classification | SOCIOLINGÜÍSTICA | es_ES |
dc.title | El proceso de valoración en la poesía electrónica a partir de la noción de campo literario: Un estudio de caso sobre los Concretoons de Benjamin R. Moreno | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.identificador | EISG660608HQTSNR02 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Comunicación y Cultura Digital | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ciencias Políticas y Sociales | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |