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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Angel Perez Cruz es_ES
dc.creator Asiel Fabian Gasca es_ES
dc.date 2022-08-23
dc.date.accessioned 2022-09-05T19:31:38Z
dc.date.available 2022-09-05T19:31:38Z
dc.date.issued 2022-08-23
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3826
dc.description La impresión 3D es una tecnología que ha tenido presencia en muchas áreas de la industria, de la ingeniería y sector salud. Ha pasado de ser una herramienta de escultura y de pasatiempo, a ser una de las principales herramientas para la generación de prototipos de nuevos desarrollos y otras aplicaciones como herramientas y accesorios, siendo parte de la actual industria 4.0, no obstante, aun a pesar de tener muchos años desde su creación, hoy en día se siguen desarrollando muchas nuevas aplicaciones. El objetivo de este trabajo es el de presentar las ventajas de una nueva técnica de la impresión 3D en la cual se utilizan diferentes patrones de relleno en toda el área de impresión en una misma pieza con la utilización de herramientas computacionales especializadas en el modelado tridimensional (CAD ) y el análisis por elemento finito (CAE); esto con la intención de determinar las áreas críticas de cualquier modelo y enfocar una mayor concentración del total del material utilizado en esa área y reduciéndolo en el resto. Se escogieron dos elementos pertenecientes al sector automotriz para la investigación, una pinza robótica orientado a las industrias y un pedal de freno funcional para un prototipo de auto de carreras estudiantiles que redujera el peso. Se desarrolló una metodología que ilustrara paso a paso el proceso de diseño y simulación de los modelos para así poder replicarlo en otros modelos. Al final, los resultados obtenidos fueron alentadores, en ambos modelos se obtuvo una reducción de la masa respecto a los materiales originales en que se fabrican las piezas, reduciendo el factor de seguridad, pero manteniéndose por arriba de las expectativas. Los modelos con rellenos combinados con patrones de menor porcentaje igualaron en masa y eficiencia los modelos simulados con rellenos convencionales y, sobre todo, la metodología propuesta permite obtener una aproximación bastante cercana del comportamiento real de las piezas impresas, algo que, públicamente en los foros de investigación y buscadores académicos como Google académico no es fácil de encontrar. Aunque la metodología empleada aún puede mejorarse, los resultados obtenidos demuestran su funcionalidad y al ser de acceso público, cualquier investigador podrá replicarlo, evitando la necesidad de ir a ciegas imprimiendo prototipos con diferentes parámetros basado solamente en la teoría hasta encontrar la configuración adecuada. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject IMPRESIÓN 3D es_ES
dc.subject DISEÑO MECÁNICO es_ES
dc.subject ANÁLISIS POR ELEMENTO FINITO es_ES
dc.subject RELLENOS COMBINADOS es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Diseño de patrones combinados de relleno en impresión 3D para la fabricación de elementos automotrices es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador FAGA960831HMNBSS07 es_ES
dc.contributor.identificador PECA841027HQTRRN07 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Ingeniería Mecánica y Automotriz es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


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