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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Carlos Gustavo Manriquez Padilla es_ES
dc.creator Valente Alcaraz Menchaca es_ES
dc.date 2022-08-26
dc.date.accessioned 2022-09-05T18:42:39Z
dc.date.available 2022-09-05T18:42:39Z
dc.date.issued 2022-08-26
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3822
dc.description Un vehículo impulsado por potencia humana (Del inglés, HPV (Human Powered Vehicle)) es un vehículo el cual es impulsado por fuerza muscular. Existen varias categorías de HPV, la categoría más común y la más extensa es la de bicicleta. Algunos de estos vehículos son creados para competencias con el objetivo de ser más rápidos que un vehículo convencional, otros son creados para el uso de la vida diaria, por ejemplo, el Rickshaw en india. En la categoría bicicleta se encuentran dos tipos de vehículo para competencia, estos son el “Recumbent Bicycle” y el “Velomobil”, estos vehículos son menos comunes que las bicicletas de ruta que también sirven para competencias. Su sistema de impulsión es similar al de una bicicleta convencional, pero con la diferencia de su estructura y la posición que va a tener el conductor al momento de manejarla. En este trabajo se presenta el diseño de un vehículo propulsado por potencia humana de tres ruedas, donde se busca mejorar el diseño de la estructura del vehículo con el fin de brindar al conductor una mayor seguridad en caso de colisión, además, optimizar el modelo para obtener un menor peso en el chasis comparado con vehículos ya fabricados. Además, el vehículo sea capaz de frenar a una distancia reducida. Apegándonos a las especificaciones dictadas en el reglamento por ser único y variable para cada caso en el que se participa en la competencia de Human Powered Vehicle Challenge. Para realizar el diseño de la estructura del chasis en un modelo 3D se empleó un Software CAD basado en la teoría del elemento finito que nos permite seleccionar distintos materiales al igual que cuenta con la herramienta para hacer un análisis estático, con esto, se obtuvieron resultados de la resistencia del chasis ante un impacto con distintos materiales, se hizo una tabla comparativa donde se selecciona el material con mejor resistencia ante un impacto al igual que se tenga un peso menor en el chasis. Luego se utilizó un software de dinámica multicuerpo para hacer una simulación de frenado del vehículo para comprobar que los componentes seleccionados sean efectivos y cumplan con la normativa de seguridad. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Diseño es_ES
dc.subject Mecánica es_ES
dc.subject Teoría del elemento finito es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Diseño de un vehículo propulsado por potencia humana de tres ruedas es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador AAMV970329HNELNL06 es_ES
dc.contributor.identificador MAPC850702HGTNDR07 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Ingeniería Mecánica y Automotriz es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


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