Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Cintli Carolina Carbajal Valenzuela es_ES
dc.creator Arely Lorena Rodríguez Ojeda es_ES
dc.date 2022-08-23
dc.date.accessioned 2022-08-23T16:12:39Z
dc.date.available 2022-08-23T16:12:39Z
dc.date.issued 2022-08-23
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3809
dc.description Las emociones se definen como respuestas a estímulos que permiten a los humanos y otras especies adaptarse a determinadas situaciones. La principal forma de comunicarlas entre los humanos es mediante el rostro. El procesamiento de rostros emocionales tiene un desarrollo acelerado en las primeras etapas de la vida. Se ha estudiado con Potenciales Relacionados a Eventos (PREs), los resultados en la comparación de distintas expresiones no han sido consistentes. El objetivo de este trabajo fue identificar diferencias de amplitud en los PREs entre el procesamiento de dos categorías de rostros: neutros y temerosos. Se realizó un estudio cuantitativo, transeccional, no experimental, con una muestra no probabilística en el que se registró la actividad eléctrica cerebral durante una tarea emocional. Se incluyeron 30 niños/as en edad escolar (=8.7 años), de los cuales se seleccionaron inicialmente 23 y, posteriormente, 16 registros y se analizaron los componentes N1, P1, N170 y Nc. No se encontraron diferencias significativas de amplitud entre las condiciones. Sin embargo, se encontraron diferencias de amplitud entre sexos y entre derivaciones, principalmente en el hemisferio derecho y en la línea media. En conclusión, los PREs asociados al procesamiento de rostros emocionales están presentes en niños/as en edad escolar, no hay diferencias entre los PREs de escolares cuando observan rostros neutros y rostros temerosos, los PREs de las niñas presentan amplitudes mayores que los de los niños y la amplitud de los PREs de niños y niñas que observan rostros emocionales es mayor en el hemisferio derecho comparado con el izquierdo. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias De La Conducta es_ES
dc.subject Psicología es_ES
dc.subject Neurociencias es_ES
dc.subject Procesamiento De Rostros Emocionales es_ES
dc.subject Infantes es_ES
dc.subject Electroencefalograma es_ES
dc.title Actividad eléctrica cerebral de niños escolares durante una tarea emocional es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid CURP es_ES
dc.creator.identificador ROOA960217MQTDJR02 es_ES
dc.contributor.identificador CAVC840706MMNRLN06 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Psicología es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem