Descripción:
A partir de la identificación del problema de desconocimiento en torno a los ojos postizos en esculturas de madera policromada se buscó en primer lugar, recopilar la información correspondiente a la historia y técnicas de manufactura y colocación de los ojos postizos, sus principales formas y materiales, así como su participación dentro del proceso de producción de esculturas de madera policromada, ubicándolos en la secuencia comúnmente realizada por los imagineros novohispanos. Por otra parte, mediante entrevistas a restauradores experimentados en esculturas se identificaron los posibles deterioros que presentan los ojos de vidrio y la complejidad que representa su intervención. Con respecto a deterioros graves como la pérdida parcial o total de material, su reposición supone una compleja discusión de criterios de intervención dadas las técnicas de manufactura y colocación. Cuando es necesario realizar una reposición; este estudio plantea una alternativa para este tipo de casos, mediante una propuesta para la elaboración de prótesis oculares en esculturas de una manera similar a como se efectúan actualmente las prótesis oculares en humanos. Se realizó una experimentación por medio de intemperización de resinas acrílicas de uso en la industria dental y estilismo con el fin de probar sus características, calidad y resistencia para tomarlas como material base en la elaboración de prótesis, obteniendo resultados favorables de apariencia y resistencia en una de las tres resinas estudiadas. Finalmente, se propone una metodología paso a paso para la realización de la prótesis, que cumple con el objetivo de dar una integración visual a la escultura utilizando métodos no invasivos, exponiendo dos casos de estudio en que se aplicó dicha metodología.