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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Fabian Gimenez Gatto es_ES
dc.creator Raúl Alejandro Lechuga Rodríguez es_ES
dc.date 2022-06-22
dc.date.accessioned 2022-08-04T16:43:08Z
dc.date.available 2022-08-04T16:43:08Z
dc.date.issued 2022-06-22
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3767
dc.description Las producciones cinematográficas enmarcadas en el subgénero cyberpunk, al igual que cualquier manifestación cultural y artística, tienen un potencial discursivo que a la vez refleja la sociedad y la cultura que las genera, como también la moldea y potencia su evolución y transformación. El cyberpunk es un subgénero de la Ciencia Ficción surgido en la segunda mitad del siglo XX que refleja las ansiedades de una sociedad cada vez más tecnológica, que no por sus avances técnicos ha logrado mayor bienestar social, sino todo lo contrario; es la representación del temido desemboque catastrófico del capitalismo neoliberal y su desarrollo tecnológico descontrolado, en forma de sociedades distópicas en donde los individuos sufren de la opresión constante de los mecanismos externos de control social. En la actualidad transitamos justamente por los años “del futuro” que las producciones cyberpunk tempranas representaban. Nos encontramos inmersos en circunstancias económicas, sociales y políticas que ya no se diferencian tanto de esas imaginadas distopias cinematográficas, en las que se busca la normalización de los individuos. Ante esto, los movimientos feministas, LGBTQ+ y otras identidades divergentes, tienen frente a sí la tarea inaplazable de generar estrategias de resistencia y agenciamiento. El lenguaje cinematográfico es uno de los más influyentes en la cultura pop, debido al potencial que tiene de incorporar e incorporarse a otros lenguajes y asumir nuevos formatos. En la actualidad, éste ya no solo se involucra en la generación de películas, sino que se ha colado en otras manifestaciones como la televisión, los videojuegos, contenidos online, etc. La presente investigación explora los métodos de agenciamiento que, desde una perspectiva feminista, las identidades que buscan subvertir esta normalización pueden hacer de las narrativas cyberpunk, orientadas a la visibilización de discursos que modifiquen las representaciones sociales vigentes de las identidades en los imaginarios colectivos heteronormados y patriarcales. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (111 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Cinematografía es_ES
dc.subject Cyberpunk es_ES
dc.subject Estudios de Género es_ES
dc.subject Género es_ES
dc.subject Feminismos es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title Cyborgs, Cyberpunk y Feminismos: Aproximación a la cinematografía cyberpunk desde los estudios de género. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid CURP es_ES
dc.creator.identificador LERR130588HDFCDL06 es_ES
dc.contributor.identificador GIGF700830HNEMTB05 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Estudios de Género es_ES
dc.degree.department Facultad de Artes es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 126956 es_ES
dc.folio BAMAC-126956 es_ES


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