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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Omar Chávez Alegría es_ES
dc.creator Gerardo Medellin Aguilar es_ES
dc.date 2015-11
dc.date.accessioned 2018-12-14T02:37:39Z
dc.date.available 2018-12-14T02:37:39Z
dc.date.issued 2015-11
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/375
dc.description El presente trabajo muestra un análisis completo del fenómeno de subsidencia en el valle de Querétaro, enfocándose específicamente en la falla de Avenida 5 de Febrero. A lo largo de la investigación se contemplaron los aspectos que intervienen en la aparición del fenómeno y por ende en los asentamientos diferenciales que ocasionan daños a las estructuras habitacionales, industriales y viales, los cuales han sido medidos mediante la utilización de un GPS de alta precisión (3mm ¿ 1cm de error); conjuntamente se realizó un análisis hidrológico mediante la creación de isobatas de niveles estáticos, a partir de un amplio historial de monitoreo de los pozos de extracción de agua para abastecimiento de la zona conurbada y con la implementación de un análisis estadístico mediante la aplicación del software STATGRAPHICS Centurion XV; se creó un mapa del crecimiento de la mancha urbana para interpretar la relación que tiene el crecimiento de la ciudad con el incremento excesivo de sobreexplotación del vital recurso. Para realizar un trabajo más completo, se determinaron las características geológicas de la zona de estudio, la obtención de espesores de los estratos deformables en diferentes puntos de monitoreo o de control instalados, creación de perfiles estratigráficos a partir de información obtenida mediante la aplicación de geofísica (velocidad de onda cortante), construcción de curvas de cambio de presión de poro y de fallas geológicas y por subsidencia. Los valores encontrados de los asentamientos en la zona de estudio van en un intervalo promedio de tres a 12 cm por año, lo cual muestra porqué existe la problemática de inundaciones en algunas zonas aledañas a la vialidad 5 de Febrero en época de lluvias. es_ES
dc.description The research shows a complete analysis of the phenomenon of subsidence in the Queretaro valley, focusing specifically on the fault of avenue February 5. Throughout the investigation contemplated the aspects involved in the occurrence of the phenomenon and therefore in differential settlement causing damage to housing, industrial and road structures, which have been measured using a high-precision GPS (3mm - 1cm error); at the same time a hydrological analysis has been realized by creating depth contours of static levels, from a long history of monitoring wells to supply water to the metropolitan area and the implementation of a statistical analysis using software STATGRAPHICS Centurion XV; a map of the growth of the urban area to interpret the relationship of the city growth with the excessive increase of overexploitation of the vital resource was created. For a more complete work, the geological characteristics of the study area, obtaining thicknesses of the layers deformable at different points of monitoring and control systems installed, creation of stratigraphic profiles from information obtained through the application of geophysics (shear wave velocity), construction of curves of pore pressure change and geological faults and the subsidence. The values of the settlements in the study area are at an average interval of three to 12 cm per year, which shows why there is the problem of flooding in some areas surrounding the road February 5 during the rainy season. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Asentamientos diferenciales es_ES
dc.subject Differential settlement es_ES
dc.subject Extracción es_ES
dc.subject Extraction es_ES
dc.subject Subsidence es_ES
dc.subject Subsidencia es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Evaluación y proyección de daños por el fenómeno de subsidencia en la avenida 5 de febrero y propuesta de solución es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador MEAG901005HZSDGR08 es_ES
dc.contributor.identificador CAAO820725HQTHLM09 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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