Descripción:
Se realizó un estudio de casos con enfoque fenomenológico que busca describir la
expresión educativa de las ideas, prácticas y sentimientos de los profesores del área
de Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Querétaro. Las carreras
profesionales de estos profesores son diferentes entre sí y ninguno cuenta con
estudios formales en Desarrollo Humano. Este estudio explora la forma en la que
estos profesores experimentan y construyen la enseñanza en su práctica educativa.
Para esto, se realizaron entrevistas a profundidad a cinco de ellos con más de tres
años de experiencia dentro del Departamento de Desarrollo Humano de la
Universidad. Una de las conclusiones encontradas es que la naturaleza de las
materias que imparten (se tocan temas como inteligencia emocional, desarrollo de
habilidades socioemocionales, ética profesional, entre otros), ha impactado a los
profesores en cuatro aspectos fundamentales: 1) el compromiso de crear no solo
profesionistas competentes, sino buenos seres humanos, 2) la importancia de la
conexión con los estudiantes para generar en ellos una reflexión profunda, 3) la
coherencia de poner en práctica lo que están enseñando, y 4) el compartir
experiencias de su propia vida para propiciar un aprendizaje significativo en sus
alumnos.