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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Luis Alberto Morales Hernández | es_ES |
dc.creator | Gilberto Alvarado Robles | es_ES |
dc.date | 2022-08-01 | |
dc.date.accessioned | 2022-07-26T15:39:34Z | |
dc.date.available | 2022-07-26T15:39:34Z | |
dc.date.issued | 2022-08-01 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3718 | |
dc.description | A través del uso cada vez mayor de vehículos aéreos no tripulados como herramientas de detección remota, las sombras se vuelven evidentes en las imágenes aéreas; este hecho, junto con la mayor resolución espacial obtenida por cámaras montadas de alta resolución, presenta un problema desafiante al realizar diferentes tareas de procesamiento de imágenes relacionadas con el monitoreo de áreas urbanas. En consecuencia, los trabajos informados sobre el estado del arte pueden corregir las regiones de sombra, pero la heterogeneidad entre las áreas de sombra corregidas y sin sombra sigue siendo evidente y especialmente notable en las regiones de hormigón y asfalto. El presente trabajo presenta un conjunto de metodologías: 1)un algoritmo de detección de sombras, en el cual se ejecuta la detección de sombras separando los canales rojo, verde, azul y un canal adicional de baja saturación en máscaras individuales; una vez creadas esas máscaras, la tarea de detección de sombras se lleva a cabo píxel por píxel con la ayuda de un árbol de decisiones y descriptores estadísticos extraídos de la imagen; 2) un algoritmo de corrección de sombras que usa como base la transferencia de color local para la eliminación de sombras que se basa en el espacio de color CIE L*a*b (Luminosidad, a y b) que considera las diferencias cromáticas en las regiones urbanas, y es seguido por un ajuste de color utilizando el Espacio de color HSV; y 3) un algoritmo de segmentación de color en imágenes aéreas urbanas, este algoritmo hace uso igualmente de la separación de los colores de baja saturación para mejorar la segmentación de regiones de asfalto y concreto, asistido por una modificación del espacio de color HSV. La comparación cualitativa se ejecutó sobre los métodos de detección, remoción de sombras y la segmentación de color, mientras que para los métodos de detección y eliminación de sombras se ejecutó la comparación cuantitativa. La comparación cualitativa y cuantitativa demostró que los métodos propuestos mejoran los resultados del procesamiento de color en imágenes aéreas que contienen escenas urbanas. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | En Embargo | es_ES |
dc.subject | Espacio de color | es_ES |
dc.subject | RGB | es_ES |
dc.subject | HSV | es_ES |
dc.subject | segmentación | es_ES |
dc.subject | visión | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍACIENCIAS TECNOLÓGICAS | es_ES |
dc.title | Segmentación de imágenes a color por medio de constancia de color y eliminación de sombras basado en espacios de color intuitivos | es_ES |
dc.type | Tesis de doctorado | es_ES |
dc.creator.tid | Clave CV CONACyT | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | 666566 | es_ES |
dc.contributor.identificador | MOHL791218HTLRRS00 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Doctorado en Mecatrónica | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ingeniería | es_ES |
dc.degree.level | Doctorado | es_ES |