Descripción:
El confinamiento generado por el Covid-19, ha dejado serios estragos en la población en general y ha afectado diversos ámbitos, tales como el económico, social, escolar, familiar y personal, por lo que el objetivo de la presente investigación fue identificar las características del sistema familiar en periodo de confinamiento y su efecto psicológico en adolescentes de educación media. Fue un estudio de carácter descriptivo, cuantitativo y transversal, que se llevó a cabo con una muestra no representativa de 216 adolescentes, con un rango de edad de entre 15 a 18 años. Se aplicó una encuesta denominada “El Clima escolar y Clima familiar. Un estudio multifactorial”. Los resultados indican que en periodo de confinamiento la mayoría de los sistemas familiares presentaron de manera significativa factores protectores, mostrando un clima estable, resiliente, adaptado a los nuevos cambios. Los resultados también indican que un porcentaje significativo de los y las adolescentes vivieron diferentes efectos psicológicos relacionados al confinamiento. Se concluye que el confinamiento impactó de manera negativa en algunos hogares, dando como resultado efectos psicológicos negativos; asimismo, se concluye que, a pesar de que se presentaron en mayor medida factores protectores, los y las adolescentes resintieron los estragos del mismo. Esto se puede explicar debido a la sustracción de su espacio natural de interacción con sus pares, y su espacio escolar, aunado a la vulnerabilidad de la propia etapa adolescente.