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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Evelyn Diez-Martinez Day es_ES
dc.creator Rosa Alejandra Morales Velasco es_ES
dc.date 2022-06-20
dc.date.accessioned 2022-06-24T17:00:06Z
dc.date.available 2022-06-24T17:00:06Z
dc.date.issued 2022-06-20
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3705
dc.description Los Objetos de Aprendizaje (OA) son la forma más recurrente en la que los Recursos Educativos Abiertos (REA) se presentan. Un OA es una unidad de contenido compuesta por fragmentos de información simples como imágenes, videos, textos, hasta los complejos como módulos que contienen a todos estos y que pueden ser reutilizados. Se compone por un objetivo de aprendizaje, guía de actividades, actividades de aprendizaje, contenido, autoevaluación y metadatos. Diseñarlo es un proceso complejo que conjunta varios conocimientos, por lo que cuando un docente tiene la necesidad de producir OA, además de ser un experto en su disciplina, tiene que serlo en las áreas pedagógica y la tecnológica. Así, tiende a enfrentar el proceso de manera empírica, con esfuerzos no dirigidos a construir un OA integral. En este sentido, la presente investigación tuvo por objetivo implementar un proceso de diseño centrado en el docente como autor, con base en la metodología DICREVOA 2.0. Para ello se diseñó un curso a distancia de 25 horas, el cual captó una muestra de 25 docentes voluntarios en una universidad pública del estado de Querétaro. La implementación tuvo como fin describir la actuación de los docentes para identificar tareas que le representaban facilidad o dificultad para desarrollarlas. Los resultados demostraron que aquellas de aspectos pedagógicos ligadas a su praxis les fueron más fáciles, frente a las de aspectos tecnológicos que les requirieron conocimientos especializados y práctica. Sin embargo, ambos aspectos se beneficiaron del curso apareciendo diferencias entre opiniones iniciales y finales de los docentes autores sobre sus competencias al diseñar un OA. Estos hallazgos manifiestan la necesidad de ofrecer en las instituciones de educación superior, programas de formación en diseño de recursos educativos digitales, con el fin profundizar en esta área y de responder a las transformaciones actuales en la transmisión del conocimiento. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject objetos de aprendizaje es_ES
dc.subject recursos educativos abiertos es_ES
dc.subject competencias digitales es_ES
dc.subject capacitación docente es_ES
dc.subject educación superior es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title implementación de un proceso de diseño de OA centrado en el docente como autor, en el ámbito de la educación superior es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.creator.identificador MOVR791228MCMRLS03 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Tecnología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


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