Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Blanca Yasmín Montúfar Corona | es_ES |
dc.creator | Alba Rocio Villarraga Salgado | es_ES |
dc.date | 2021-04-15 | |
dc.date.accessioned | 2022-06-09T11:57:15Z | |
dc.date.available | 2022-06-09T11:57:15Z | |
dc.date.issued | 2021-04-15 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3686 | |
dc.description | Revisando la literatura sobre el tema, no existe una definición estandarizada del constructo de Calidad de Vida, pues el concepto es abordado por diferentes disciplinas y cada una lo interpreta de acuerdo con su objeto de estudio; como es el caso de las ciencias de la salud, la economía y las ciencias sociales; sin embargo, con el tiempo el tema fue ganando importancia debido a la necesidad de conocer y explicar diferentes aspectos que tienen que ver con la vida de las personas. Con este antecedente, el objetivo de la presente investigación fue conocer la Calidad de Vida en el Trabajo de los operadores o “choferes”, teniendo en cuenta que fueron actores claves dentro de los cambios que se dieron en la prestación del servicio durante el proceso de Modernización del Sistema de Transporte Público Colectivo en la Zona Metropolitana de Querétaro, proyecto denominado “Red Q” propuesto durante el periodo de gobierno 2010 - 2015, desarrollado a partir del mes de agosto del año 2013 al año 2015 y que para fines de esta investigación se denominó como Primera Etapa de los cambios que a la fecha se han dado en el tema de transporte público colectivo de la ciudad. El ejercicio se llevó a cabo en 2016, a través de un estudio cuantitativo de alcance exploratorio descriptivo, que indagó la calidad de vida en el trabajo objetiva y subjetiva por medio de indicadores considerados importantes por autores consultados. Se trató de una muestra intencional conveniente, no paramétrica conformada por 80 operadores que laboraban en diferentes empresas dedicadas al servicio de transporte. Para tal fin se aplicó una encuesta sociodemográfica y el cuestionario de Calidad de Vida en el Trabajo “CVT – GOHISALO”, el cual fue adaptado para fines del estudio. Entre los principales resultados se encontró que el 100% de los operadores pertenecen al género masculino, el grupo de edad que predomina esta entre 32 y 42 años representando el 45% de la muestra, el 56% de los operadores tienen secundaria completa y el 61% de los operadores se encuentran insatisfechos con el salario recibido, teniendo en cuenta la extensa jornada laboral que supera las 12 horas de trabajo. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.subject | Psicología | es_ES |
dc.subject | Psicología Industrial | es_ES |
dc.subject | Calidad | es_ES |
dc.subject | Vida | es_ES |
dc.subject | Trabajo | es_ES |
dc.title | Calidad de vida en el trabajo: Un estudio exploratorio con operadores del servicio de transporte público colectivo en la ciudad de Querétaro | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | CURP | es_ES |
dc.creator.identificador | VISA771024MNELLL04 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Psicología del Trabajo | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |