Descripción:
La presente investigación se trata de elaborar cinco categorías conceptuales para la comprensión de lo cómico y su relación con la estética y las artes. No se trata en forma alguna de agotar el tema, sino de hacer énfasis en cinco de sus principales características, probablemente las más obvias. El trabajo, sin mayor elaboración se puede resumir en cinco proposiciones. En primer lugar, la cómico es de naturaleza obscena. La comedia es corporal, inmunda, un auténtico ejercicio obsceno. En segundo lugar, la comedia está íntimamente relacionada con el juego, no sólo por su dimensión lúdica, sino como expresión de una lucha o competencia. En tercer lugar, la comedia tiene una fuerte dimensión verbal. Lo cómico es el descubrimiento, así como el manejo eficaz, de significados múltiples al interior de la palabra, tarea comúnmente atribuida a la retórica. En cuarto lugar, a través del ejemplo de la comedia judía, se analiza el posicionamiento ambivalente de la comedia frente a la vida y la muerte, su dimensión escatológica. La comedia es un asunto serio, capaz de moverse entre los límites de la vida y la muerte. Finalmente, la comedia puede entenderse bajo la perspectiva de la danza, como un movimiento de índole anárquica. La comedia nombra una suerte de oscilación, de desplazamiento antiautoritario y antijerárquico.