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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Emilio Abarca Pérez es_ES
dc.creator Darinel Galindo Aguilar es_ES
dc.date 2022-08-01
dc.date.accessioned 2022-06-01T15:07:29Z
dc.date.available 2022-06-01T15:07:29Z
dc.date.issued 2022-08-01
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3654
dc.description El mayor número de heridos o muertes en los accidentes en carreteras se presentan en las curvas horizontales. Una de las causas es los cambios bruscos en las características de la carretera. Todo ello, ha llevado a las investigaciones a buscar una forma de evaluar los diseños geométricos de las carreteras. Gracias a esto, nace el concepto de consistencia en el diseño, como una de las estrategias más prometedoras en la mejora de la seguridad vial. Para ello, es necesario contar con modelos que estimen la velocidad de operación en curvas horizontales. Por ende, esta investigación se centró a determinar estos modelos en el entorno de las carreteras mexicanas. Para lograrlo, se planteó tomar datos en cuatro puntos de cada curva mediante el uso de pistolas radar; 60 metros antes del Punto Comienzo de Curva, en el Punto Comienzo de curva, en el Punto Medio y en el Punto Termino de curva. En total se analizaron 60 curvas horizontales. Los resultados arrojan que el 60 % de los vehículos superan la velocidad límite. Además, los vehículos comienzan a disminuir la velocidad conforme se adentran a la curva hasta llegar a su mínimo en el Punto Medio, a partir de aquí comienzan a aumentar la velocidad. Con dichos datos, se estimaron ocho modelos que determinan la velocidad de operación, de donde se obtuvo que la variable con mayor significancia fue el límite de velocidad de las carreteras a la que pertenece cada curva. Estos modelos pueden ser usados para la evaluación de la consistencia de curvas horizontales en carreteras existentes y en futuros proyectos, como un indicador indirecto de la calidad de los diseños de los proyectistas y con ello mejorar la seguridad vial. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Consistencia en el diseño es_ES
dc.subject Modelo de velocidad de operación es_ES
dc.subject Curvas horizontales es_ES
dc.subject Seguridad vial es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title MODELO DE VELOCIDAD DE OPERACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONSISTENCIA DE CURVAS HORIZONTALES es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.creator.identificador GAAD961001HCSLGR05 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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