Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Gilberto Gerardo Sanchez Cazares es_ES
dc.creator Gabriela Capistrán Licona es_ES
dc.date 2022-05-16
dc.date.accessioned 2022-04-29T15:43:43Z
dc.date.available 2022-04-29T15:43:43Z
dc.date.issued 2022-05-16
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3580
dc.description La empresa constructora Terranova Supervisión y Construcción S.A. de C.V. enfoca sus esfuerzos en desarrollarse como una empresa de Servicios de Supervisión y Construcción para la Obra Pública, y al proveer este tipo de servicios en sí mismo define la forma en cómo obtiene sus contratos, que es a través de las Licitaciones Públicas. Sin embargo, existen causas de desventaja que limitan su índice de éxito en estos procedimientos de selección. Para mejorar sus oportunidades, es indispensable analizar el proceso de elaboración de propuestas de Licitaciones Públicas, y aquello que modifique su evolución, para entonces construir una ventaja competitiva que asegure el éxito en sus participaciones. La presente investigación busca lograr lo anteriormente descrito, al optimizar el trabajo en equipo y la comunicación interna de la organización, específicamente en este proceso, así como implementar estrategias de Dirección de Proyectos basadas en los lineamientos del PMBOK Guide. La investigación se lleva a cabo en la empresa Terranova Supervisión y Construcción S.A. de C.V., y se cuenta con la participación del equipo de elaboración de propuestas de Licitaciones Públicas. La metodología aplicada es cualitativa, del tipo explicativa, a través del estudio de caso, ya que es una empresa en particular, y el resultado se analiza de manera inductiva. Los instrumentos que se aplican son: herramientas del diagnóstico organizacional como entrevista inicial, análisis FODA y mapeo de procesos; además de observación, análisis documental, entrevistas y reuniones de trabajo. El resultado de la investigación arroja que la correlación, y los aspectos de mejora del trabajo en equipo y la comunicación interna son determinantes para incrementar el índice de éxito en Licitaciones Públicas; así mismo, la implementación de un protocolo de elaboración de propuestas, basado en los lineamientos del PMBOK Guide, incluida la figura de un Director de Proyectos, son un complemento valioso. En tanto que, como estrategias de competitividad, se propone destacar, en las propuestas, las características acreditadas de la empresa que la distinguen sobre otros competidores. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Trabajo en Equipo es_ES
dc.subject Comunicación Interna es_ES
dc.subject Dirección de Proyectos es_ES
dc.subject Ventaja Competitiva es_ES
dc.subject Licitación Pública es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title Estrategias de Competencia y Dirección de Proyectos para el Proceso de Licitación de una Constructora es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador CALG760423MDFPCB03 es_ES
dc.contributor.identificador SACG560215HQTNZL04 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Administración es_ES
dc.degree.department Facultad de Contaduría y Administración es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem