Descripción:
Ante tendencias actuales en las que prevalecen opiniones negativas acerca de las características de los y las estudiantes del Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP), se realizó un estudio cuyo objetivo fue analizar las percepciones de los y las estudiantes de un CONALEP acerca de sus experiencias en dicha institución a través de la revisión de relatos sobre las mismas para comprender cómo han construido su identidad institucional. Dicho estudio se desarrolló en los periodos agosto-diciembre de 2018 y enero-junio de 2019 empleando como metodología la investigación narrativa. La técnica utilizada fue la solicitud de narraciones a partir de cinco preguntas guía, a los y las estudiantes de dos grupos de segundo semestre y a un grupo de sexto semestre del CONALEP Querétaro. Se obtuvo un total de 100 participaciones que consistieron en 65 narrativas y 35 producciones escritas a manera de cuestionario. Se realizó una codificación abierta de los datos, obteniendo cinco categorías: 1) experiencias sobre el ingreso al CONALEP, 2) percepciones sociales sobre las y los estudiantes CONALEP, 3) experiencias dentro del CONALEP, 4) propuestas para la mejorar la experiencia de las y los estudiantes CONALEP y 5) propuestas para influir en las percepciones sociales del CONALEP. Como resultados se identificó que los y las estudiantes han construido una imagen positiva sobre su institución, la cual se fortalece en la medida que van transcurriendo los semestres, asimismo, se encontraron elementos que intervienen en sus experiencias como son la cuestión geográfica, la inserción laboral y los certificados al egreso de la institución. Debido a que el estudio de la identidad institucional es relevante para el ámbito de la psicopedagogía, puesto que se han encontrado correlaciones entre ella y fenómenos educativos como el desempeño escolar, y dado que los resultados obtenidos indican que la identidad institucional de los y las estudiantes participantes es positiva, se propone profundizar en las relaciones entre dicha identidad y otros fenómenos educativos al interior del CONALEP, así como generar propuestas desde el área de acción de la psicopedagogía para el fortalecimiento de la identidad institucional y su prevención en algunos riesgos educativos cómo lo es la deserción.