En esta investigación analizamos la obra dramática Fin de partida de Samuel Beckett empleando los tres momentos de la mimesis propuestos por Paul Ricoeur. Iniciamos este análisis refiriendo la mimesis y la poiesis en Aristóteles. En un segundo momento, realizamos el análisis teniendo como eje tres categorías que consideramos constantes en la obra beckettiana: Crisis como cisma, Brete del lenguaje e Imposibilidad para acabar. De esta manera cada una de estas categorías se relaciona con los momentos de la mimesis propuestos por Ricoeur: Prefiguración, Configuración y Refiguración. Es importante mencionar que esta propuesta de análisis está dirigida principalmente a docentes de literatura dramática, directores y actores de teatro, a los que intenta ofrecer ciertas herramientas que permitan un acceso al análisis desde la mimesis y la poiesis de las obras dramáticas. Asimismo, esta investigación busca acceder de manera más profunda al acto de lectura de la obras dramáticas, entendiéndolas como un hacer poético-mimético, en el que se devela la significación del quehacer hermenéutico, la condición humana y ese instante en que el artificio se vuelve artístico. Fin de partida fue publicada en 1957, bajo la misma estética beckettiana única e inconfundible: el presentar temas trágicos como la soledad, la brevedad de la vida, la degradación y el sufrimiento humanos, encarnados en formas cómicas. El cómo provocar al estudiante o actor a la lectura de estas obras, no es cosa sencilla y de fácil perspicacia, sin embargo no hay mayor complejidad que lo que el mismo Beckett plasmó en sus personajes: la capacidad para inventar. Para Beckett la vida es ¿un silencio¿ y la obra de arte otro ¿un arte que es totalmente inteligible y totalmente inexplicable¿. Es así, que nuestra propuesta de análisis es apenas un acercamiento, un intentar entender el mundo y su compleja sencillez, un poco tal vez, siguiendo el axioma poético de Valery, un ¿hay que intentar vivir¿.
In this research work we analyze the dramatic work Fin de Partida (End of Game) by Samuel Beckett using the three moments of mimesis proposed by Paul Ricoeur. We start this analysis referring to the mimesis and the poiesis in Aristotle. In a second phase, we carry out the analysis basing on three main categories we consider as constant in Becket¿s work: Crisis as schism, Predicament of language and the Impossibility of ending. In this way, each of these categories is related to the moments of mimesis proposed by Ricoeur: Prefiguration, Configuration and Refiguration. It is important to mention that this analysis proposal is intended mainly for dramatic literature teachers, directors and theatre actors, to whom we intended to offer certain tools which enable them an access to the analysis from the mimesis and poiesis of dramatic plays. At the same time, this research work is intended to access in a deeper way to the Reading act of dramatic plays, considering them as a poetic-mimetic doing in which the hermeneutic doing is discovered, along with the human condition and the exact moment when the artifice becomes artistic. End of Game was first published in 1957, under the same unique and distinctive Becket¿s aesthetics: showing tragic themes such as loneliness, the shortness of life, degradation and human suffering, shown in a funny way. How to provoke students or actors to read these plays is not a simple and easy thing. However, there is no greater complexity than the one Becket himself reflected in his characters: the ability to invent. For Beckett life is ¿a silence¿ and the piece of work another, ¿a totally intelligible art which is totally unexplainable¿. This is how our analysis proposal is just an approach, a trying to understand the world and its simple complexity, may be a little, pursuing Valery¿s poetic axiom, a ¿let¿s try to live¿.