Escribir sobre teatro es figurar, en mayor o menor medida, una concepción de lo que se entiende como tal. Y el mismo proceso ocurre cuando se trata de aprendizaje educativo. Por lo que la presente investigación tiene como objetivo profundizar dicha relación a través del concepto de experiencia estética. La hipótesis es que el aprendizaje educativo se ve enriquecido por el teatro porque genera, necesariamente, una relación entre el arte y el individuo. Por tal razón la teoría de Greimas y Raúl Dorra es pertinente para estudiar el acontecimiento teatral o al menos para problematizar las dificultades y posibilidades de su acceso. En primer lugar, porque el trabajo analítico de Greimas en De la imperfección (1990) articula una visión acerca de cómo la experiencia estética es un estado de activa tensión que hace posible percibir el resplandor de la belleza como una modalidad de conocimiento. Y en segundo lugar, porque Raúl Dorra en La casa y el caracol: para una semiótica del cuerpo (2005) se ha propuesto explicar cómo lo sensible hace sentido. En lo teatral se hace una revisión a la teoría de Grotowski en la obra Hacia un teatro pobre (2006). Esta investigación se desarrolla en tres momentos, en el primero se procura armar una definición de lo que se considera teatro y su vinculación directa con el aprendizaje de nivel básico a través de un análisis de la Guía del maestro de la SEP. El segundo momento incluye una exploración a través del concepto experiencia estética y cómo funciona en el asunto específico del hacer teatral para, en el tercero, hacer una intervención de secuencias didácticas con la finalidad de brindar a los actores educativos una herramienta alternativa para la planeación, diseño y evaluación de dicha materia.
Writing about theater is figuring, to a greater or lesser extent, a conception of what it means. The same process takes place related to educational learning. This study aims at broadening our knowledge on this relationship through the concept of aesthetic experience. The hypothesis is that educational learning is enriched by theater as it necessarily generates a relationship between the art and the individual. This is the reason why Greimas and Raúl Dorra theory is appropriate to study the theater phenomenon or, at least problematizing its access difficulties and possibilities.First of all, because Greimas analytical work in -De la imperfección (About imperfection 1990) ¿ creates a vision about the way the aesthetic experience is a state of active tension which enables us to perceive the resplendence of beauty as a variety of knowledge. Secondly, because Raúl Dorra in -La casa y el caracol: para una semiótica del cuerpo ,2005, (The house and the snail: for a semiotics of body, 2005) ¿ aims at explaining how sensitive makes sense. In the theater aspect Grotowski theory is reviewed in the play -Hacia un teatro pobre (Towards a poor theatre, 2006) ¿.This study is developed in three stages, in the first one the aim is at compiling a definition of the concept of theater and its direct relationship with basic level learning through an analysis of the -PES Teacher Guide¿. The second one includes exploring the concept of aesthetic experience and how it works in the specific aspect of acting so, in order to prepare an intervention of Didactic sequences in the third one aiming at providing educational actors with an alternative tool for planning, designing and evaluating such subject.