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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Luis Rodolfo Ibarra Rivas es_ES
dc.creator Jorge Armando Zepeda Y Fernández es_ES
dc.date 2022-03-08
dc.date.accessioned 2022-03-11T21:21:19Z
dc.date.available 2022-03-11T21:21:19Z
dc.date.issued 2022-03-08
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3519
dc.description "La presente investigación está enfocada en mi propia práctica como profesor en un curso que diseñé mediante una Estrategia Didáctica Compleja (EDC) gestionada mediante gamificación. En mi clase, busqué invitar al alumno a generar trabajos que denotaran pensamiento complejo. Considero que los hábitos de pensamiento complejo no pueden desarrollarse forzadamente, sino estableciendo las condiciones en las que puedan suscitarse. En la EDC, utilicé la gamificación como auxiliar para incentivar al alumno a que saliera de los confines preestablecidos y que, sin ser obligado por un requisito de acreditación, ejerciera la libertad de exploración a la que tiene acceso por el modelo flexible manifestándola mediante el uso del pensamiento complejo. Creo que un gran obstáculo para lograr un mayor desarrollo del pensamiento complejo es que les han mostrado un entendimiento compartimentalizado de los saberes. Por lo tanto, el contexto educativo en el que los alumnos se han desarrollado ha generado en ellos hábitos que se contraponen a una búsqueda de relaciones entre conocimientos diversos. La gamificación aquí empleada buscó, desde su diseño, atacar estos hábitos culturalmente impuestos; específicamente, mi investigación es sobre el grado en el que algunas decisiones especificas en el marco de la gamificación pudieron haber influido en el desarrollo del pensamiento complejo. La investigación, dentro de una metodología de observación compleja, utilizó el método cuasiexperimental que contempló diversos instrumentos en los que recopilé y analicé información cuantitativa y cualitativa para observar el fenómeno." es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ciencias Sociales es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.subject Teoría y Métodos Educativos es_ES
dc.subject Gamificación es_ES
dc.subject Pensamiento Complejo es_ES
dc.subject Didáctica es_ES
dc.subject Complejidad es_ES
dc.title Evaluación del uso de gamificación en una estrategia didáctica compleja en Educación Media Superior es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid CURP es_ES
dc.creator.identificador ZEFJ850822HQTPRR05 es_ES
dc.contributor.identificador IARL490621HDFBVS08 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias de la Educación es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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