En su mayoría todas las ciudades que están ubicadas dentro del cinturón volcánico mexicano son atacadas por el fenómeno de la subsidencia que se debe a la extracción de algún fluido, principalmente atribuido a la extracción del agua. En este trabajo se investigó e identificó el estado actual de agrietamientos y hundimientos relativos entre bloques, así como las zonas críticas o de riesgo que pudieran controlar la planeación o ubicación de cualquier obra de ingeniería en el futuro. Las zonas de riesgo se ubicaron por medio de la traza de agrietamientos actuales, la cual se realizó siguiendo una metodología sistematizada descrita en la tesis. La parte mas importante de los resultados es la comparación que se hace en las mediciones de hundimientos entre bloques en diferentes puntos del Valle de Querétaro en las cuales se ve claramente que el movimiento relativo entre bloques varia de acuerdo a la ubicación en la ciudad. Se concluye que este método para obtener desplazamientos relativos entre bloques es útil para generar datos reales y precisos que pueden ayudar en la modelación ó para darnos una idea de cuando una estructura llega al límite de su servicio.
The majority of cities located within the Mexican volcanic belt suffer from the phenomenon of subsidence which is due to the extraction of some liquid, mainly the extraction of water. In this study we investigated and identified the current status of cracks and relative sinking between plates, as well as critical or risk areas that could control the planning or location of engineering work in the future. Risk areas were located by means of tracing present cracks; this was carried out following a systematized methodology set forth in the thesis. The most important part of the results is the comparison done of the measurements of sinking between plates at different points in the Valley of Queretaro in which it can be clearly seen that the relative movement between plates varies in accordance with the location within the city. We conclude that this method for obtaining the relative shifting between plates is useful in creating real and precise information that can help in plans for modeling or give us an idea of when a structure has reached its limit of service.