Descripción:
Evaluar la factibilidad de las líneas ferroviarias de alta velocidad requiere conocer la cantidad
de usuarios que estas atenderán, y a partir de este dato obtener los beneficios económicos
adicionales que la nueva infraestructura otorga al corredor de transporte en estudio. En la
presente investigación se robusteció este criterio al ahondar en los aspectos para el valor del
tiempo de los usuarios, la cohesión territorial, el consumo energético y la emisión de gases
efecto invernadero, obtenidos al implementar este servicio en determinada región. Se analizó
un caso de estudio que contempló la inclusión, a la oferta de transporte existente, de una
hipotética red ferroviaria de alta velocidad transversal que enlace a Guadalajara con la Ciudad
de México, y a esta última con el puerto de Veracruz, al pasar por localidades intermedias
importantes. Los resultados arrojaron que es viable considerar un trazado de alta velocidad
siguiendo las rutas carreteras y de trenes convencionales previamente establecidas, pero que,
para definir la factibilidad, deben considerarse más parámetros que enriquezcan la apreciación.
Se evaluaron los viajes de corto y largo itinerario en los corredores mencionados: en el primer
tipo de desplazamientos, se encontraron resultados desfavorables para el consumo de tiempo
de los usuarios y para la emisión de gases de efecto invernadero, sin embargo, la cohesión
territorial se ve incrementada prósperamente y los ahorros en el consumo energético fueron
importantes. En el segundo tipo de desplazamientos, las emisiones de gases efecto invernadero
se incrementaron, mientras que los ahorros en el tiempo de los usuarios y en el consumo de
energía fueron positivos.