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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | María Elena Meza De Luna | es_ES |
dc.creator | Alejandro Alcántara Vizcaíno | es_ES |
dc.date | 2022-02-25 | |
dc.date.accessioned | 2022-02-28T13:23:06Z | |
dc.date.available | 2022-02-28T13:23:06Z | |
dc.date.issued | 2022-02-25 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3493 | |
dc.description | El tema principal de este estudio es la experiencia del cortejo o “ligue” en varones adolescentes, así como la influencia de los mandatos de masculinidad hegemónica en dichas experiencias. Se realizó una investigación de corte transversal, con un alcance exploratorio, en el que se realizó un diagnóstico de la experiencia del cortejo a través de entrevistas semiestructuradas, escritura de cuentos con portada y observación participante a hombres y mujeres estudiantes de preparatoria en el estado de Querétaro. Se detectó como problema nodal, en el cortejo de varones adolescentes, la falta de comunicación emocional asertiva, siendo los tres de mayor abordaje: una escisión entre el cortejo sexual y el sentimental, baja valoración frente a los otros(as) y el “vaciado sentimental exclusivo” cuyos despliegues pudieran derivar en ejercicios de violencia contra las mujeres, contra otros hombres y contra ellos mismos. Los hallazgos de la investigación fueron el insumo para el diseño de una intervención de corte cultural, en la que el autor creó la novela “Urgencias de futuro”, dirigida a adolescentes. La novela centró su temática en el cortejo adolescente, bajo un contexto contemporáneo de pandemia; a través de una narrativa rica en imaginarios y con apoyo de plataformas digitales de reproducción música. Esta intervención se propuso fomentar la reflexión crítica de los mandatos de masculinidad hegemónica impuesta hacia los hombres, así como potenciar las prácticas de cortejo adolescente instauradas en el respeto y la comunicación emocional asertiva, como forma de prevención de actos que deriven en violencia. Este tipo de intervención evidenció un camino plausible para acercar modelos de relaciones centradas en el respeto y atajar la violencia solapada desde los mandatos de masculinidad hegemónica. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (112 páginas) | es_ES |
dc.format.medium | computadora | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | CORTEJO | es_ES |
dc.subject | MASCULINIDADES | es_ES |
dc.subject | ADOLESCENCIA | es_ES |
dc.subject | GÉNERO | es_ES |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | es_ES |
dc.title | Decodificando las miradas adolescentes. Un acercamiento a las experiencias y las prácticas de cortejo. | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | CVU | es_ES |
dc.creator.identificador | 634044 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Estudios de Género | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Artes | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
dc.matricula.creator | 247225 | es_ES |
dc.folio | BAMAC-247225 | es_ES |