Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor German Espino Sanchez es_ES
dc.creator Blanca Aimée Granados Pavón es_ES
dc.date 2022-07-01
dc.date.accessioned 2022-02-23T20:42:08Z
dc.date.available 2022-02-23T20:42:08Z
dc.date.issued 2022-07-01
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3486
dc.description La sociedad del siglo XXI es el resultado de un sistema económico de libre mercado que enaltece la libertad corporativa y que fomenta en el sujeto valores como productividad, rendimiento y competitividad; estimulando en el sujeto actitudes de auto-explotación que merma la salud mental de sus individuos. Al mismo tiempo, este sujeto está atravesado por la innovación y desarrollo de tecnologías digitales que han reestructurado las formas de interacción, las relaciones humanas y la vida cotidiana. Y es así que surge la pregunta sobre cómo aprovechar el potencial de penetración de estas tecnologías digitales para democratizar el acceso a la salud mental en nuestro país; de visibilizar información y técnicas capaces de prevenir el desarrollo de trastornos mentales. Por lo tanto, esta investigación basada en diseño con perspectiva crítica, propuso el desarrollo de una aplicación móvil que estimule el fortalecimiento de la inteligencia emocional, utilizando técnicas mindfulness. Para ello se utilizó el modelo ADDIE para diseñar y desarrollar un proceso de alfabetización emocional digital. Posteriormente se sometió esta primera iteración a una evaluación por parte de 28 usuarias y a un análisis interpretativo de sus experiencias. De esta forma se identificó que una tecnología móvil es ideal para penetrar en la vida cotidiana de las mujeres mexicanas e iniciar una readaptación de sus rutinas hacia el contenido propuesto. Al mismo tiempo se reconoce la necesidad de implementar estrategias pensadas principalmente en el tiempo de la usuaria, para estimular la apropiación del dispositivo y de la técnica. Cuando ésta apropiación es alcanzada, la usuaria es poseedora de estrategias que impulsan su bienestar mental. Los resultados de esta primera iteración sugieren cambios significativos en la estructura de la aplicación móvil y del proceso de alfabetización emocional propuesto, los cuáles serán trabajados para su segunda iteración. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject alfabetización emocional es_ES
dc.subject mindfulness es_ES
dc.subject aplicaciones móviles es_ES
dc.subject inteligencia emocional es_ES
dc.subject alfabetización digital es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title Alfabetización emocional y cultura digital en las mujeres mexicanas. Hacia una propuesta de mindfulness app. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid Clave CV CONACyT es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador 955955 es_ES
dc.contributor.identificador EISG660608HQTSNR02 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Comunicación y Cultura Digital es_ES
dc.degree.department Facultad de Ciencias Políticas y Sociales es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem