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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Marco Luis Dorado Pineda es_ES
dc.creator Sergio Luis Montiel Rodríguez es_ES
dc.date 2021-07-01
dc.date.accessioned 2022-02-02T19:50:35Z
dc.date.available 2022-02-02T19:50:35Z
dc.date.issued 2021-07-01
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3443
dc.description El congestionamiento de las redes viales trae consigo consecuencias desfavorables para el medio ambiente, la salud y la economía. Una de las principales causas es el aumento del parque vehicular, el cual ocasiona que la interacción entre las unidades que circulan por las vialidades urbanas saturen el sistema, generando interrupciones del flujo vehicular en determinadas secciones de la red, aumentando así el número de demoras y los tiempos de viaje. Otra condición a la que se asocian las demoras son los sistemas de control de tránsito. Los semáforos se emplean para regular el paso de los vehículos de manera alternada en una intersección, de tal forma que los vehículos permanecen parados a la espera de la luz verde, la cual indica que pueden continuar su recorrido. Para lograr el aumento de la velocidad de recorrido y minimizar los tiempos de demora asociados, es necesario que el sistema de semáforos sucesivos este correctamente coordinado, para conseguirlo se propone emplear un vehículo flotante con capacidades de monitoreo del tránsito para estimar el flujo vehicular mediante un modelo de lógica difusa basado en la velocidad, la densidad y el flujo vehicular. Una vez que se cuenta con los datos necesarios, se realiza la coordinación de los tiempos de semáforo de las intersecciones consideradas en el sistema, obteniendo mejoras de hasta 54 % en la velocidad global y 36 % en los tiempos de recorrido. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject vehículo flotante es_ES
dc.subject monitoreo del tránsito es_ES
dc.subject lógica difusa es_ES
dc.subject simulación es_ES
dc.subject GPS es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Optimización de un sistema de semáforos mediante simulación empleando un vehículo flotante. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador MORS930102HGTNDR03 es_ES
dc.contributor.identificador DOPM850521HDFRNR01 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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