Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Ma. Ester Bautista Botello es_ES
dc.creator Berenice Guevara Castro es_ES
dc.date 2021-07-21
dc.date.accessioned 2022-02-01T20:00:24Z
dc.date.available 2022-02-01T20:00:24Z
dc.date.issued 2021-07-21
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3426
dc.description "Los contextos actuales latinoamericanos han sido arrasados por olas de violencias derivados de la declaración de la guerra contra el narco en México y Colombia. De este escenario se desprende la narcocultura sensacionalista mediática, que es uno de los factores que suscitan la atracción de los jóvenes a formar parte de esta vida delictiva. Algunas de las manifestaciones de ésta cultura son: series de narcos, narcocorridos, entre otras que originan el interés, visto como una “nueva opción de vida”. Entonces, edificamos el objetivo de este proyecto, el cual es, precisamente, el diseño de posibles aplicaciones didácticas educativas, con la intención de proporcionarle a los escolares bases que se contrapongan a los discursos de violencias narco espectacularizados con héroes abyectos. Asimismo, que esto se efectúe desde la literatura con ficciones que revelen la realidad no tan alejada de lo narrado, con análisis de dos corpus del sicariato: uno mexicano y otro colombiano. Además, que se conjunte la lectura cercana con la distante desde los avances tecnológicos. Del mismo modo, se convino en que las didácticas deben enfocarse en comprender la problemática del “otro” sin, necesariamente, estar inmersos en el conflicto narco; así como, rescatar los valores, el diálogo y los derechos humanos, para de este modo, lograr una reflexión crítica, concientizada y conformar un criterio propio sin el aspecto mediático, por medio de la pedagogía de la alteridad surgida del concepto de Emmanuel Lévinas. Este trabajo se amparó bajo el marco de las Humanidades Digitales, la Lingüística de corpus, la lectura distante de Franco Moretti. Con estos enfoques se realizó la extracción y lectura de palabras clave de violencias con sus concordancias extraídas de los dos corpus para su utilización en dos secuencias didácticas que sirvan como ejemplo de la aplicación en el aula de las palabras clave en fragmentos de novelas de sicarios. Por ende, al participar en las actividades planteadas en la secuencia didáctica, los individuos tomarán consciencia de la gravedad de este fenómeno y la comprensión del conocimiento del “otro” desde su propia perspectiva sin manipulaciones mediáticas; con fomento al restablecimiento de los valores y los derechos humanos en favor de una convivencia armónica." es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Narrativas del sicariato es_ES
dc.subject Palabras clave de violencia es_ES
dc.subject Humanidades Dígitales es_ES
dc.subject Pedagogía de la alteridad es_ES
dc.subject secuencias didácticas es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Discursos de violencias en la narrativa del sicariato en México y Colombia: una propuesta didáctica en Educación Media Superior es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador GUCB850802MMNVSR07 es_ES
dc.contributor.identificador BABE710220MQTTTS01 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem