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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Verónica Hernández Valle es_ES
dc.creator BRENDA MARTINEZ GONZALEZ es_ES
dc.creator Ana Karen Jacinto Lopez es_ES
dc.creator Guadalupe Citlali Vega Servin es_ES
dc.creator Arantza Uribe Bernal es_ES
dc.date 2021-11-30
dc.date.accessioned 2022-02-01T17:23:52Z
dc.date.available 2022-02-01T17:23:52Z
dc.date.issued 2021-11-30
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3418
dc.description Introducción: La ansiedad es un estado emocional que afecta directamente las actividades de un individuo, así como la salud física y mental. Se considera importante la intervención oportuna para disminuir los niveles de ansiedad. La meditación es una de las prácticas más utilizadas en la actualidad para relajar y calmar la mente. Objetivo: Determinar el impacto de la meditación en una muestra de docentes universitarios que presentan ansiedad. Material y métodos: se realizó un estudio descriptivo, correlacional y aplicativo a docentes de la licenciatura en fisioterapia. Por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia, donde fueron seleccionados 20 docentes de la licenciatura a quienes se les aplicó el Test de Beck con la finalidad de medir su nivel de ansiedad, ubicándolos en: leve, moderado y severo. Una vez realizado el test, se envió la información para realizar la meditación desde casa y/o trabajo. Se sugirió la utilización de una app para teléfono móvil llamada ‘’Lojong’’, que consistía en un programa de 21 días, con un mínimo de 2 meditaciones por semana en un periodo de 3 meses. Se realizaron evaluaciones al inicio y final del programa de meditación. Resultados: En el estudio participaron 16 docentes, de los cuales, se analizó la evaluación inicial y final mediante datos cruzados, encontrando lo siguiente; un 30% de docentes que refirieron decremento de los niveles de ansiedad, 50% no tuvo cambio, y un 20% refirió incremento de los niveles de ansiedad. Conclusiones: Debido al número de participantes no se pudo realizar una prueba de hipótesis, sin embargo los datos nos arroja que es probable que si se replicara el estudio con una muestra más grande se obtengan los datos estadísticamente significativos, y así poder confirmar que la meditación puede ser una herramienta efectiva para disminuir los niveles de ansiedad. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Meditacion es_ES
dc.subject Ansiedad es_ES
dc.subject Docentes es_ES
dc.subject Test de Beck es_ES
dc.subject.classification MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD es_ES
dc.title Impacto de la Meditación en una muestra de docentes universitarios que presentan ansiedad es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.creator.tid Curp es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.creator.identificador MAGB930208MNLRNR05 es_ES
dc.creator.identificador JALA970101MCLCPN06 es_ES
dc.creator.identificador VESG970801MQTGRD02 es_ES
dc.creator.identificador UIBA960531MDFRRR09 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Fisioterapia es_ES
dc.degree.department Facultad de Enfermería es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


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