Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Silvia Ruiz Tresgallo es_ES
dc.creator Sara Alicia Aguirre Mumulmea es_ES
dc.date 2021-08-31
dc.date.accessioned 2022-01-31T18:02:33Z
dc.date.available 2022-01-31T18:02:33Z
dc.date.issued 2021-08-31
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3398
dc.description La educación con perspectiva de género en México es un ámbito de indudable relevancia social en la actualidad. En este documento proponemos una lectura de la realidad a partir de la teoría de género y análisis culturales para comprender las relaciones actuales entre las y los adolescentes con los estereotipos de género. Ofrecemos los detalles de una investigación aplicada con enfoque cualitativo realizada en 2020 con dos poblaciones de estudiantes de Educación Media Superior en Querétaro, México con el método de Intervención Acción Participativa. Uno de esos grupos perteneció a una institución pública y, el otro, a una privada. En ambos casos identificamos la presencia del espejismo de la igualdad (Amelia Valcárcel) como problema medular. Desde la mirada cualitativa analizamos de qué manera este espejismo se vincula con los estereotipos para planificar un proyecto de intervención social orientado a problematizarlos. En el caso de las adolescentes identificamos la vigencia del mandato de belleza en las mujeres, la estigmatización de la sexualidad femenina, la predisposición “natural” al amor, la maternidad y las labores de cuidado, y la preocupación por la violencia de género en el país. Los varones, en general, cumplieron con un estereotipo tradicional de la masculinidad: el imperativo de la fortaleza física y emocional. Además, la brecha de clase económica entre ambas poblaciones evidenció la presencia de un pensamiento meritocrático en el grupo del instituto privado, el cual afecta también la experiencia de habitar los géneros desde ese privilegio. Ofrecemos por lo tanto el análisis de ambas circunstancias y los resultados que obtuvimos del proyecto de intervención social. Entre estos últimos destacamos las demandas de la población de adolescentes por crear más espacios de diálogo en torno al género, su satisfacción en general con la metodología del taller y cómo mejorarlo, y la sensibilización que desarrollaron sobre el género y la sociedad (críticas al adultocentrismo). Por último, destacamos lo valioso que resultó trabajar con literatura como una herramienta que contribuye con la sensibilización sobre estos temas. Compartimos, por lo tanto, una estrategia para contribuir con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (179 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Estudios de Género es_ES
dc.subject Literatura es_ES
dc.subject Bachillerato es_ES
dc.subject Escuela es_ES
dc.subject.classification OTRAS es_ES
dc.title Literatura con perspectiva de género en nivel bachillerato. Imaginarios que construyen identidades. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid CURP es_ES
dc.creator.identificador AUMS920720MSRGMR08 es_ES
dc.contributor.identificador RUTS730213MNEZRL02 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Estudios de Género es_ES
dc.degree.department Facultad de Artes es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 284424 es_ES
dc.folio BAMAC-284424 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem