Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Ricardo Chaparro Sanchez | es_ES |
dc.creator | O'Hara Curtidor Huerta | es_ES |
dc.date | 2022-01-21 | |
dc.date.accessioned | 2022-01-24T13:38:59Z | |
dc.date.available | 2022-01-24T13:38:59Z | |
dc.date.issued | 2022-01-21 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3332 | |
dc.description | La educación es un factor primordial para el desarrollo y fortalecimiento del individuo y tiene como objetivo aportar al crecimiento de la sociedad a la que pertenece. La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a lo largo de su historia ha definido el desarrollo de programas educativos competitivos y de calidad como eje principal para la creación de estos, siendo una parte primordial la gestión de sus programas académicos, para evaluar y conocer la eficiencia, impacto y efectividad de las acciones definidas, debido a que esto constituye una base fundamental para mejorar el entorno de sus capacidades. Por estos motivos, la Universidad Autónoma de Querétaro ha inducido a la evaluación de sus programas educativos de posgrado para su ingreso y pertenencia en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) organismo público federal que define y establece las políticas de ciencia y tecnología en México. El ingreso y continuidad a dicho Padrón esta dictaminado por una serie de criterios de evaluación para asegurar su calidad educativa, razón por la cual los programas están sometidos a un conjunto de evaluaciones que están en función del esquema al que pertenece los posgrados. En este trabajo el autor lleva a cabo un análisis de los criterios de evaluación de los programas de posgrado adscritos a la Universidad Autónoma de Querétaro pertenecientes al PNPC y mediante la utilización del modelo de calidad DMAIC que es una estructura que propone una arquitectura de referencia para la creación de una plataforma digital, con el objetivo de realizar la gestión cualitativa y educativa de las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) de los programas de posgrado pertenecientes al Padrón de calidad, siendo prioritario el seguimiento a los factores de evaluación que indica el CONACYT para determinar la calidad, desarrollo y financiamiento para estos programas, además el autor propone artefactos de innovación que permiten identificar acciones para el crecimiento y consolidación de los programas. La realización de este trabajo trata de contribuir al eje prioritario que tiene la Universidad Autónoma de Querétaro, el cual es mantener y ofrecer programas educativos de calidad a nivel nacional e internacional. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | PNPC | es_ES |
dc.subject | calidad | es_ES |
dc.subject | posgrados | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA | es_ES |
dc.title | Sistematización computacional de la gestión de la calidad educativa con fines de acreditación | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | CUHO810130HQTRRX05 | es_ES |
dc.contributor.identificador | CASR740402HQTHNC00 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Sistemas Computacionales | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Informática | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |