Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Cintli Carolina Carbajal Valenzuela es_ES
dc.creator María Elena Velázquez Martínez es_ES
dc.date 2021-11-22
dc.date.accessioned 2022-01-20T17:32:07Z
dc.date.available 2022-01-20T17:32:07Z
dc.date.issued 2021-11-22
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3325
dc.description En la crianza de los hijos se suele presentar lo que se denomina crianza coercitiva, que se caracteriza por el uso de medidas punitivas por parte de los padres, las cuales no resuelven los problemas de conducta de los niños, sino que terminan reforzándolas. La Terapia de Interacción Padres-Hijos ha demostrado su eficacia para trabajar con este tipo de problemáticas; sin embargo, en su formato individual original, por tiempo y costo, no es accesible para todas las familias, por lo que un formato grupal podría reducir estas desventajas. El presente proyecto tuvo como objetivo el diseño, la aplicación y la evaluación de un taller basado en la Terapia de Interacción Padres-Hijos para padres de familia derivados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a través de elementos psicoeducativos, con la finalidad de brindar estrategias y herramientas que posibiliten una mejora en la relación entre padres e hijos, evitando usar estrategias disciplinares poco efectivas. Se contó con la participación de un grupo de cinco madres que enfrentan una investigación por posible maltrato infantil. Una vez realizado el taller, el promedio en la escala aplicada pasó de 25.4 ± 12.01 en la primer aplicación a 16.6 ± 8.1 en la segunda aplicación (p<0.05). Además, el 72% de los comportamientos que midió la adaptación del ECBI disminuyeron respecto a la puntuación de la escala de valoración, puesto que algunos de estos comportamientos dejaron de ser un problema para las madres. Derivado de los comentarios que las participantes hicieron en sus hojas de tarea CDI, consideramos que el taller promovió un reforzamiento de los vínculos afectivos entre las madres y los hijos. Finalmente, el taller sirvió como espacio de escucha, aclaración de dudas y retroalimentación entre las mismas madres. Este trabajo arroja evidencia de que un taller basado en la Terapia de la Interacción Padres-Hijos ayuda a mejorar la relación entre padres e hijos, brindando herramientas que evitan el uso de estrategias disciplinares poco efectivas. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Psicología es_ES
dc.subject Psicología General es_ES
dc.subject PCIT grupal es_ES
dc.subject Prevención del maltrato infantil es_ES
dc.subject Crianza positiva es_ES
dc.subject Crianza coercitiva es_ES
dc.title Taller para brindar herramientas parentales a padres derivados a la procuraduría de protección del menor, una propuesta desde la Terapia de Interacción Padres e Hijos es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid CURP es_ES
dc.creator.identificador VEME910204MJCLRL06 es_ES
dc.contributor.identificador CAVC840706MMNRLN06 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Psicología Clínica es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem