Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Rocio Edith Lopez Martinez | es_ES |
dc.creator | Herlinda Saucedo Castillo | es_ES |
dc.date | 2021-11-29 | |
dc.date.accessioned | 2022-01-19T16:10:27Z | |
dc.date.available | 2022-01-19T16:10:27Z | |
dc.date.issued | 2021-11-29 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3311 | |
dc.description | En la apropiación tecnológica, el individuo conoce las herramientas tecnológicas, es consciente del valor que poseen en cuanto a su uso y es capaz de emplearlas en su vida cotidiana, dándoles un sentido de pertenencia. La finalidad de esta investigación es proponer una metodología que parta del análisis de los modelos de apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que servirá para promover el alcance de la de apropiación tecnológica de los docentes de programas en línea del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET). Al pertenecer a una institución donde la mayor parte de su oferta educativa es en línea, con la misión de “Formar, actualizar y capacitar al personal docente, administrativo y directivo del Tecnológico Nacional de México, con una oferta pertinente e innovadora, a través de un modelo educativo que incorpore el uso intensivo de las TIC”, motiva el desarrollo de una propuesta con estrategias que les proporcionen a los docentes herramientas para hacer frente a los desafíos actuales de la impartición de programas en línea, para poder innovar con el uso intensivo de estas nuevas tecnologías y, así contribuir al logro de los objetivos de la institución. Esta investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo y el análisis de datos se realiza mediante la codificación de la teoría fundamentada. Los resultados arrojan que la falta de formación en las temáticas de tecnologías, el equipamiento obsoleto y la falta de políticas institucionales para el uso de tecnologías; son un obstáculo para que los docentes logren mejorar sus niveles de apropiación tecnológica. La necesidad de una formación inicial en el ámbito de la tecnología es evidente, ya que los perfiles de los docentes no poseen esa experiencia en las áreas tecnológicas que implicaría desarrollarse de manera óptima en esos escenarios. La propuesta es una plataforma compuesta por cursos en video y el apoyo de foros para establecer una comunicación, tiene por objeto brindarles esas bases técnicas, para que mejoren el manejo de la computadora desde la raíz y logren una mayor confianza en la integración de la tecnología en la parte educativa. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | apropiación tecnológica | es_ES |
dc.subject | docentes | es_ES |
dc.subject | educación superior | es_ES |
dc.subject | habilidades digitales | es_ES |
dc.subject | TIC | es_ES |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | es_ES |
dc.title | Metodología para promover el alcance de la apropiación de las TIC en docentes de programas en línea del CIIDET | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | SACH830822MQTCSR09 | es_ES |
dc.contributor.identificador | LOMR730524MJCPRC08 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Informática | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |