Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Rocio Edith Lopez Martinez es_ES
dc.creator Herlinda Saucedo Castillo es_ES
dc.date 2021-11-29
dc.date.accessioned 2022-01-19T16:10:27Z
dc.date.available 2022-01-19T16:10:27Z
dc.date.issued 2021-11-29
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3311
dc.description En la apropiación tecnológica, el individuo conoce las herramientas tecnológicas, es consciente del valor que poseen en cuanto a su uso y es capaz de emplearlas en su vida cotidiana, dándoles un sentido de pertenencia. La finalidad de esta investigación es proponer una metodología que parta del análisis de los modelos de apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que servirá para promover el alcance de la de apropiación tecnológica de los docentes de programas en línea del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET). Al pertenecer a una institución donde la mayor parte de su oferta educativa es en línea, con la misión de “Formar, actualizar y capacitar al personal docente, administrativo y directivo del Tecnológico Nacional de México, con una oferta pertinente e innovadora, a través de un modelo educativo que incorpore el uso intensivo de las TIC”, motiva el desarrollo de una propuesta con estrategias que les proporcionen a los docentes herramientas para hacer frente a los desafíos actuales de la impartición de programas en línea, para poder innovar con el uso intensivo de estas nuevas tecnologías y, así contribuir al logro de los objetivos de la institución. Esta investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo y el análisis de datos se realiza mediante la codificación de la teoría fundamentada. Los resultados arrojan que la falta de formación en las temáticas de tecnologías, el equipamiento obsoleto y la falta de políticas institucionales para el uso de tecnologías; son un obstáculo para que los docentes logren mejorar sus niveles de apropiación tecnológica. La necesidad de una formación inicial en el ámbito de la tecnología es evidente, ya que los perfiles de los docentes no poseen esa experiencia en las áreas tecnológicas que implicaría desarrollarse de manera óptima en esos escenarios. La propuesta es una plataforma compuesta por cursos en video y el apoyo de foros para establecer una comunicación, tiene por objeto brindarles esas bases técnicas, para que mejoren el manejo de la computadora desde la raíz y logren una mayor confianza en la integración de la tecnología en la parte educativa. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject apropiación tecnológica es_ES
dc.subject docentes es_ES
dc.subject educación superior es_ES
dc.subject habilidades digitales es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title Metodología para promover el alcance de la apropiación de las TIC en docentes de programas en línea del CIIDET es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador SACH830822MQTCSR09 es_ES
dc.contributor.identificador LOMR730524MJCPRC08 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem