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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Luisa Josefina Alarcon Neve es_ES
dc.creator Sheridan Martínez Matías es_ES
dc.date 2021-11-26
dc.date.accessioned 2022-01-18T13:27:54Z
dc.date.available 2022-01-18T13:27:54Z
dc.date.issued 2021-11-26
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3296
dc.description En México, en las últimas décadas ha crecido el interés por estudiar el desarrollo lingüístico y discursivo de niñas y niños en las etapas tardías del lenguaje, quienes normalmente se encuentran en su escolarización básica. Se ha estudiado en poblaciones no indígenas, con desarrollo típico y atípico, y poblaciones indígenas que se escolarizan en su comunidad. Sin embargo, existe un sector de la población infantil poco observado: los bilingües de herencia, migrantes desde sus comunidades de origen hacia las grandes ciudades, que asisten a escuelas que no están concebidas para esta población; se desconoce qué tanto logran desarrollar su español en esas condiciones de escolarización. Para acercarse a este desarrollo se encuentra el estudio de la producción narrativa, especialmente, de la construcción del paisaje de la conciencia, considerado como indicador de complejidad narrativa, pues permite analizar la capacidad de expresar estados internos y la voz de personajes recurriendo a estructuras lingüísticas complejas como el uso de verbos mentales o la cita directa e indirecta. Esta investigación se propone ofrecer una mirada descriptiva al desempeño lingüístico y narrativo de niñas y niños de una población constituida por bilingües de herencia (BH) migrantes, que se encuentra en una primaria urbana del centro de la capital de Querétaro. Los participantes fueron 5 niñas y 6 niños de entre 9 y 11 años con distinta procedencia migrante, quienes formaban parte de un mismo grupo escolar (4o grado). A partir de una tarea de recuento se obtuvieron muestras narrativas de las cuales se observó su construcción del paisaje de la conciencia, analizando cualitativa y cuantitativamente la frecuencia de aparición y tipo de las expresiones de estados internos y de los estilos de la voz. Mediante cuatro instrumentos sintácticos y semánticos se valoró su desempeño lingüístico. Los resultados en la estadística descriptiva mostraron que la muestra de la población estudiada es heterogénea tanto en su desempeño lingüístico como en su producción narrativa al agruparlos por género, procedencia y migración interna o externa. La estadística inferencial arrojó resultados significativos solamente dentro de los estados internos en la variable género. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject narración es_ES
dc.subject paisaje de la conciencia es_ES
dc.subject bilingües de herencia es_ES
dc.subject migrantes de origen indígena es_ES
dc.subject expresiones de estados internos es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Desempeño lingüístico y narrativo de una población infantil de origen indígena escolarizada en un contexto ajeno a su entorno socio-cultural es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid Clave CV CONACyT es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador 956748 es_ES
dc.contributor.identificador AANL640621MDFLVS09 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Lingüística es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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