Descripción:
"Tradicionalmente, la colocación de un catéter venoso central se efectúa mediante una inserción percutánea (realizada a ciegas) que se basa en las referencias anatómicas de estructuras palpables o visibles en relación con la vena deseada. Múltiples estudios demuestran un incremento en la tasa de éxito al realizar la colocación de CVC guiadas por ultrasonido en tempo real comparado con la técnica convencional. nuestro estudio se basa en especificar: ¿Cuál es el panorama actual en los accesos vasculares centrales en el Hospital General de Querétaro en el periodo comprendido de Enero 2018 a Diciembre 2018 en cuanto a colocación por método convencional versus guiado por ultrasonido y la incidencia de complicaciones con cada uno de los mencionados métodos?
De Enero a Diciembre del 2018 se instalaron 828 CVCs, 748 fueron colocados por técnica convencional y 78 guiados por ultrasonido, teniendo una incidencia de complicaciones del 1.2% y 1.3% respectivamente. Siendo las complicaciones: 1 neumotórax, 2 hematomas 2 hemotórax y 6 mal colocados.
La incidencia de complicaciones obtenidas en este reporte se encuentra por debajo de lo publicado en distintas revisiones; sin embargo, no es posible realizar comparaciones entre ambas técnicas en nuestro estudio por la disparidad de incidencia de ambos métodos. Este tipo de estudio es necesario porque nos brindan información acerca de como se esta realizando la colocación de accesos venosos centrales y realizar una comparación con los reportes internacionales."