Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Paulina Latapi Escalante es_ES
dc.creator Abril Daniela Moya Rocha es_ES
dc.date 2022-01-15
dc.date.accessioned 2022-01-17T19:24:03Z
dc.date.available 2022-01-17T19:24:03Z
dc.date.issued 2022-01-15
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3290
dc.description La presente investigación tiene como objetivo dilucidar los vínculos entre la cultura histórica y las Tecnologías de las Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia en el contexto mexicano. Desde la historia del presente, se analizan, por un lado los planes y programas de estudio de Historia en la educación básica en México de los últimos treinta años bajo el enfoque de la presencia-ausencia de las TIC. Por otro, se explora el vínculo entre los constructos de la cultura histórica y la cultura digital, mediante la metodología de la etnografía digital con aplicación de un estudio de campo virtual, que recuperó y analizó una muestra que reparó en los nuevos acercamientos a la cultura histórica por parte de jóvenes entre l8 y 28 años del estado de Querétaro, adicionalmente fueron analizadas algunas experiencias docentes en las aulas mexicanas a partir de la inserción de las TIC en la enseñanza de la Historia, qué se ha hecho y cómo ha funcionado, de modo que se integran ambas partes. De la investigación se concluye la cultura digital posibilita nuevas formas de acercamiento al pasado e innovar aún en la enseñanza de la Historia con ayuda de las herramientas tecnológicas y que para esto es necesario: a) el desarrollo de materiales pedagógicos, b) la formación docente y c) la formación del alumnado. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Enseñanza de la Historia es_ES
dc.subject cultura histórica es_ES
dc.subject cultura digital es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title Las Tecnologías de la Información y Comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia en México: (1993-2021) es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador MORA990529MDFYCB09 es_ES
dc.contributor.identificador LAEP630915MDFTSL05 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Historia es_ES
dc.degree.department Facultad de Filosofía es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem