Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Gabriel Alfonso Corral Velazquez es_ES
dc.creator Kevin Fernando Santander Ordóñez es_ES
dc.date 2021-12-01
dc.date.accessioned 2022-01-13T19:53:27Z
dc.date.available 2022-01-13T19:53:27Z
dc.date.issued 2021-12-01
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3273
dc.description Desde el surgimiento de la posmodernidad se ha vuelto cada vez más común aproximarnos a la interpretación de nuestra realidad política desde los presupuestos del constructivismo sociolingüístico. Si bien esta teoría es y ha sido certera, no parece alcanzar para comprender del todo dicha realidad. Esta deficiencia fue remarcada por el triunfo democrático del discurso xenófobo de Donald Trump, puesto que, si nuestra realidad se construye lingüísticamente y en nuestras sociedades democráticas predomina la difusión y hasta la imposición del discurso inclusivo, ¿cómo fue entonces posible el triunfo democrático de un discurso que no sólo defiende totalmente opuesto, sino que incluso no lo encontrábamos formulado explícitamente hasta la campaña de Trump? La presente investigación busca mostrar cómo es posible encontrar esta xenofobia en la narrativa de las producciones audiovisuales más populares de los últimos 10 años, en películas como Avengers y en series como The Walking Dead. Esto desde la perspectiva del materialismo dialéctico del filósofo Slavoj Žižek, para el cual lo reprimido (que habita en el inconsciente y se muestra en la ficción) es, precisamente, la negación sobre la cual se soporta el Ser de nuestra realidad. Los resultados arrojaron que no sólo es posible comprender nuestra realidad desde el cine y las series más populares, sino que también nos es posible, debido a su popularidad, encontrar el sentido por excelencia de lo que es el mundo, el otro y nosotros mismos. Lo que dejó ver, en última instancia, que la xenofobia no es sólo un accidente del capitalismo neoliberal, posmoderno e inclusivo, sino que es su verdadero rostro. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Cine Popular es_ES
dc.subject Identidad es_ES
dc.subject Slavoj Zizek es_ES
dc.subject Deseo es_ES
dc.subject Fantasía es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title La identidad del sujeto capitalista en las producciones audiovisuales populares de superhéroes y supervivientes es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador SAOK861120HDFNRV05 es_ES
dc.contributor.identificador COVG780730HQTRLB06 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada es_ES
dc.degree.department Facultad de Filosofía es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem