Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Saul Antonio Obregon Biosca es_ES
dc.creator Anubis Alberto Navarro Rosas es_ES
dc.date 2021-07-01
dc.date.accessioned 2022-01-11T14:43:53Z
dc.date.available 2022-01-11T14:43:53Z
dc.date.issued 2021-07-01
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3239
dc.description Los hechos viales se han convertido en un problema de salud pública. El 26 % de las fatalidades en hechos viales a nivel mundial corresponden a peatones. Al respecto, la bibliografía sugiere que no respetar el señalamiento por parte de los peatones es una de las causas más comunes de accidentes. Por ello, esta investigación estima, mediante un estudio observacional y encuestas, cuatro modelos para establecer las variables de significancia en la obediencia de la señalética vial de una intersección semaforizada por parte de los peatones. Se probó, mediante encuestas, que el nivel de educación vial, por encima de otros factores socioeconómicos, influye en la probabilidad de que los peatones obedezcan las señales de tráfico y no asuman conductas de riesgo, siendo la educación en infraestructura vial la componente más importante. Para el estudio observacional, las variables estudiadas corresponden a las características del peatón, de la infraestructura, el comportamiento grupal, la obediencia a la señalética, la interacción vehicular y la hora del día. Son la existencia de flujo vehicular, que el paso peatonal se encuentre obstruido y que el peatón espere en grupo las variables con mayor influencia en la probabilidad de que el peatón no asuma conductas de riesgo al cruzar. Los factores que influyen la probabilidad de obedecer el semáforo peatonal son la existencia de flujo vehicular, que el usuario corra y la hora; para la obediencia del paso peatonal son que el paso se encuentre obstruido, el número de carriles y la presencia de flujo vehicular; mientras que para la probabilidad de correr son la obediencia al semáforo, que el usuario cruce en grupo y la ubicación del paso peatonal. Este estudio representa una primera aproximación a la explicación de las variables que influyen en la observancia de la señalética y conductas de riesgo. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Comportamiento peatonal es_ES
dc.subject Intersecciones semaforizadas es_ES
dc.subject Comportamientos de riesgo es_ES
dc.subject Estudio observacional es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title La influencia de la educación vial en la interacción de usuarios activos con las señales de tráfico: Santiago de Querétaro es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador https://orcid.org/0000-0003-2919-4059 es_ES
dc.contributor.identificador OEBS760102HQTBSL07 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem