Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Ricardo Montoya Zamora es_ES
dc.creator Bloy Fujimoly M Lormeus es_ES
dc.date 2021-11-05
dc.date.accessioned 2022-01-11T13:54:13Z
dc.date.available 2022-01-11T13:54:13Z
dc.date.issued 2021-11-05
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3237
dc.description Recientemente, ha surgido un gran interés por estudios orientado al diseño de las líneas de transporte público en la Zona Metropolitana de Querétaro. la oferta, proporcionada por Las concesionarias proporcionan una oferta con una cantidad de autobuses y líneas de transporte público que no satisface la demanda de los usuarios del transporte público, por lo que, en la presente investigación, se realizó una propuesta de optimización de líneas de transporte público basada en el uso de algoritmos genéticos. Primeramente, se sistemaron los datos de la infraestructura existente (la demanda de los usuarios, la cantidad de viajes realizados y la oferta) para poder establecer los datos de entrada. Después, se generaron las rutas iniciales con el uso de dos algoritmos diferentes: el algoritmo de Baaj y Mahmassani (1991) y el algoritmo de Ceder y Wilson (1986). Los resultados de estos algoritmos mostraron una disminución de la distancia y del tiempo de recorrido. Posteriormente se implementaron, en lenguaje de programación C++, los pasos de los algoritmos genéticos para seleccionar y cruzar las rutas obtenidas de los algoritmos anteriores y de las rutas del sistema existente. Posteriormente, se evalúan los resultados del modelo obtenido. Como resultado de esta investigación, la red de autobuses de Querétaro se diseñó utilizando la metodología del modelo basado en el uso de los algoritmos genéticos, el cual redujo el costo generalizado de la red en un 61.20%. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Optimización es_ES
dc.subject líneas de autobuses es_ES
dc.subject Zona metropolitana es_ES
dc.subject densidad poblacional es_ES
dc.subject algoritmos genéticos es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Optimización de líneas de autobuses de una zona metropolitana de densidad poblacional mayor a 100 hab. /km2 mediante algoritmos genéticos. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.creator.identificador LOXB920924HNERXL01 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem