Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Rolando Javier Salinas Garcia es_ES
dc.creator Araceli Camacho Navarro es_ES
dc.date 2021-10-18
dc.date.accessioned 2022-01-11T13:27:19Z
dc.date.available 2022-01-11T13:27:19Z
dc.date.issued 2021-10-18
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3235
dc.description La presente tesis tiene por objetivo proponer una estrategia para el desarrollo de Competencias Digitales (CD) en la Licenciatura en Psicopedagogía (LPP) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Se llevó a cabo en cuatro fases: la primera consistió en el diagnóstico de las CD en la LPP, en la segunda se hizo un análisis para definir las CD que deben desarrollar, en la tercera se hizo la propuesta e implementación de la estrategia para el desarrollo de las Competencias Digitales Docentes (CDD), por último, en la cuarta se hace una evaluación de la propuesta. La estrategia metodológica tuvo por enfoque la investigación evaluativa al implementar tres materias optativas en la LPP, su planeación, desarrollo y evaluación fue con actividades fundamentadas en la evaluación auténtica de los aprendizajes. Los resultados arrojados demuestran que, al hacer un diagnóstico dando voz a los estudiantes permite diseñar una estrategia en donde se identifican las CDD que se necesitan desarrollar en la Formación Inicial Docente (FID), aunado a esto, la implementación de la estrategia de las tres materias optativas basadas en la evaluación auténtica brinda una oportunidad para el logro de los objetivos trazados y, permite la reflexión del proceso de aprendizaje en todos los participantes implicados. Se concluye que la estrategia da lugar a el desarrollo de las CDD en la FID, partiendo de un diagnóstico, planeación y selección de las actividades propuestas creando un vínculo entre lo que el alumno aprende con lo que necesita en su práctica, desarrollo profesional y vida misma; se reconoce que es necesario un conjunto de esfuerzos por parte de la institución, el docente y el alumno, en donde hay factores que influyen y deben superarse como la brecha digital o la falta de infraestructura tecnológica de todos los implicados, administración del tiempo para realizar el conjunto de actividades, métodos de evaluación y retroalimentaciones que deben existir en todo el proceso para el logro de los objetivos planeados. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Competencias digitales docentes es_ES
dc.subject formación inicial docente es_ES
dc.subject evaluación auténtica es_ES
dc.subject tecnología educativa es_ES
dc.subject.classification OTRAS es_ES
dc.title Estrategia para el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes de Instituciones de Educación Superior enfocadas a la Formación Inicial Docente (IES-FID) es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador CANA760212MSLMVR03 es_ES
dc.contributor.identificador SAGR800628HSPLRL07 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Tecnología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem