En México, el transporte de carga terrestre es de suma importancia para el sector productivo nacional; se hace principalmente por carretera y en menor grado por ferrocarril. El predominio del autotransporte de carga sobre el ferrocarril durante la mayor parte del siglo XX se ha reducido en la primera década del nuevo siglo, en buena medida por la desregulación del autotransporte a principios de los años 1990 y por la privatización de los ferrocarriles en 1997. En el reparto modal actual sin embargo, sigue siendo mayor la parte del autotransporte, a pesar de que su eficiencia técnica y ambiental es inferior a la del ferrocarril. Este trabajo propone modelar el transporte de carga terrestre como una red bimodal con una parte carretera y otra ferroviaria conectadas por terminales de transferencia. Se plantea el problema de encontrar la distribución de flujos de carga en la red bimodal de modo que la operación para cada modo de transporte sea de costo mínimo, a la vez que se atienden las demandas de movimiento de carga. La base matemática es el problema de la ruta más corta, el cual se extiende al caso en que la red tiene multitud de usuarios y surge la congestión que alarga los tiempos de traslado. Usando los Principios de Wardrop y sus criterios de optimización, se plantean los elementos necesarios para el modelo de asignación de flujos utilizando el software TransCAD especializado en planeación del transporte, considerando cuatro escenarios que contrastan los resultados. Los resultados de la modelación muestran que el ferrocarril es, en efecto, más eficiente tanto en costo como en el aspecto ambiental. En cuanto a tiempo de traslado, el autotransporte resulta más eficiente. La asignación de flujos obtenida en la modelación sugiere que el sector del transporte terrestre actual tiene oportunidades en diversos ámbitos para incentivar un movimiento de carga terrestre más equilibrado y con menores impactos no deseados.
In Mexico, land freight transport is critical to the national productive sector; it is done mainly by road and by rail to a lesser extent. The truck dominance over the railway for most of the twentieth century has been reduced in the first decade of the new century, largely by deregulation of trucking in the early 1990s and the privatization of the railways in 1997. In the current modal split however the motor carrier still has the most, despite its technical and environmental efficiency is lower than that of the railroad. This work proposes to model the road freight as a bimodal network with a road and another part connected by rail transfer terminals. It is posed the problem of finding the distribution of freight flows in the bimodal network so that the operation for each mode of transport be of minimal cost, while the cargo movement demands are met. The mathematical basis is the problem of the shortest route, which extends to the case when the network has many users and congestion arises lengthening the travel time. Using the principles of Wardrop and their optimization criteria, the needed elements for the flow allocation model are posed, using the TransCAD software specialized in transportation planning, considering four scenarios to contrast results. The modeling results show that the railroad is indeed more efficient in both cost and environmental considerations. In terms of travel time, road transport is more efficient. The traffic assignment obtained in the modeling suggests that the current land transport sector has opportunities in various fields to encourage more balanced movement and fewer undesirable impacts land cargo.