Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Karina Hess Zimmermann es_ES
dc.creator Ana Karina Salinas García es_ES
dc.date 2021-10-26
dc.date.accessioned 2021-11-04T20:53:32Z
dc.date.available 2021-11-04T20:53:32Z
dc.date.issued 2021-10-26
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3208
dc.description Esta investigación se centra en la interpretación de la ironía verbal -la forma de lenguaje no literal más compleja de desarrollar que involucra identificar la discrepancia entre el significado literal de las palabras y la intención del hablante (Filippova, 2014; Kalbermatten, 2010)- y su relación con el desarrollo moral, ya que estudios previos sobre el desarrollo de la interpretación de la ironía han reportado que los niños y adolescentes tienden a proporcionar razonamientos morales cuando reflexionan sobre los enunciados irónicos (De León, 2015). A lo largo del tiempo han surgido diversas propuestas que explican el desarrollo del razonamiento moral. Entre ellas destacan la de Kohlberg (1992), quien propone seis niveles en el desarrollo del razonamiento moral, y la de Gilligan (1982), quien sugiere tres perspectivas que conforman una secuencia en el desarrollo moral. El objetivo del estudio fue analizar tanto el nivel de interpretación de la ironía como el de desarrollo moral para encontrar diferencias debidas a la edad de los participantes y diferencias en el nivel de interpretación de la ironía debido al género de los participantes de un evento irónico. A su vez, mediante un análisis de los niveles de Teoría de la Mente, se buscó establecer si existía alguna relación entre la interpretación de la ironía y el nivel de desarrollo moral. Participaron en el estudio 18 niños de 9 años (10 mujeres), así como 19 adolescentes de 15 años (11 mujeres), quienes se enfrentaron a dos tareas diferentes dirigidas a medir la interpretación de la ironía (por medio de la reflexión metalingüística sobre cuatro historias irónicas) y el nivel de desarrollo moral (mediante la resolución de dilemas morales). Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en los niveles de interpretación de la ironía y de desarrollo moral debidas a la edad, así como una diferencia en la interpretación de la ironía debido al género del ironista del evento irónico y una diferencia en relación con la resolución de dilemas morales debida al género de los interlocutores dentro del dilema. Adicionalmente se encontró que el nivel de Teoría de la Mente fue el elemento predictor tanto para desarrollo de la interpretación de la ironía como para desarrollo moral. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ciencias Sociales es_ES
dc.subject Psicología es_ES
dc.subject Otras Especialidades Psicológicas es_ES
dc.subject Ironía verbal es_ES
dc.subject desarrollo moral es_ES
dc.subject desarrollo lingüístico tardío es_ES
dc.subject Teoría de la Mente es_ES
dc.subject Género es_ES
dc.title Nivel de Interpretación de la Ironía y Desarrollo Moral en Individuos de 9 y 15 años es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid Clave CV CONACyT es_ES
dc.contributor.tid CURP es_ES
dc.creator.identificador 1000281 es_ES
dc.contributor.identificador HEZK691124MDFSMR06 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem