Descripción:
El presente trabajo es una propuesta didáctica centrada en el cuento fantástico mexicano contemporáneo y dirigida al docente de Educación Media Superior (EMS) encargado de impartir las materias de Literatura I y II. Se busca que el profesor cuente con un documento que le permita conocer más sobre esta narrativa, misma que desde su surgimiento hasta la actualidad ha sido abordada y definida de diferentes maneras, con el fin de que cobre un lugar de mayor relevancia dentro del aula de clases en donde predomina el realismo literario. Para ello se busca determinar los orígenes, definición y características de lo fantástico a lo largo del primer capítulo. En el segundo, se revisa el surgimiento, resurgimiento y actualidad de esta narrativa en nuestro país, sin dejar de lado las críticas que han recibido esta y otras narrativas no realistas por considerarse “evasoras” de la realidad. El tercer capítulo está dedicado revisar aspectos de la narrativa fantástica que pueden ser considerados dentro del aula conforme al programa planteado por la Dirección General de Bachillerato (DGB), en su apartado dedicado a la narrativa. Por último, se propone una antología de cuentos fantásticos que parte desde la segunda mitad del siglo XX, década del resurgimiento de esta narrativa en nuestro país, hasta años recientes, de manera que se revisan algunos de los autores más representativos en una selección centrada en el tema de la transgresión del espacio y/o el tiempo.