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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Roberto De La Llata Gomez | es_ES |
dc.creator | Eric Leonardo Huerta Manzanilla | es_ES |
dc.date | 2010-11 | |
dc.date.accessioned | 2018-12-13T19:21:15Z | |
dc.date.available | 2018-12-13T19:21:15Z | |
dc.date.issued | 2010-11 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/319 | |
dc.description | La significancia estadística de estilos de aprendizaje de los alumnos y de los factores del proceso de enseñanza en los enfoques de aprendizaje, fue investigada usando regresión y análisis de varianza. El modelo y metodología propuestos fueron aplicados en el caso de un programa de Maestría en una Universidad Mexicana. La literatura fenomenográfica sobre ¿enfoques de aprendizaje¿ propone que los estudiantes cambian sus enfoques para aprender de acuerdo a factores intrínsecos y contextuales combinados en la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, tal selección conducirá a resultados efectivos o ineficaces, por lo que estas variables fueron seleccionadas como respuestas del modelo. Los estilos de aprendizaje son parte de los factores intrínsecos que afectan la selección de un enfoque particular para aprender y fueron incluidos en el modelo. La literatura sobre educación en ingeniería y estadística ha propuesto un amplio conjunto de ¿mejores prácticas¿ para enseñar y para diseñar el ambiente de aprendizaje, veintiocho de estos factores fueron encontrados en la literatura revisada y nueve fueron incluidos en el modelo como factores contextuales. Este trabajo amplía estos hallazgos y evalúa la significancia estadística de los factores en la selección de enfoques de aprendizaje para desarrollar una comprensión de su influencia y para estimar un modelo empírico de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje para el caso investigado. El cuestionario de Biggs de ¿enfoques de aprendizaje¿ y el cuestionario de estilos de aprendizaje de Silverman fueron usados como base para desarrollar una evaluación en Español y adaptada a la cultura cuyos reactivos fueron validados con 70% Cronbach ¿ > . La evaluación fue aplicada a cincuenta alumnos de la Maestría en Ingeniería de Calidad ofrecida por la Universidad Autónoma de Querétaro, en México. Una ecuación de regresión de enfoque motivado profundo como respuesta, en función de los factores encontrados como significativos: Métodos participativos, evaluaciones justas y consistentes, estilo de aprendizaje visual y experiencia previa en aseguramiento e ingeniería de calidad se reporta con una correlación de = 0.6181. Los resultados sugieren que el modelo y metodología propuestos podrían ser una herramienta para la medición de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje. | es_ES |
dc.description | The statistical significance of students¿ ¿learning styles¿ and ¿teaching methods¿ on the ¿approaches to learn¿ outcome was analyzed using regression and analysis of variance. The model and methodology proposed were applied for an Engineering Master¿s degree in a Mexican University. The phenomenographic ¿approach to learn¿ literature proposes students change their approaches to learn according with intrinsic and contextual factors combined in the learning-teaching process dynamics, such selection will lead to an effective or inefficient learning process¿ outcome. ¿Approaches to learn¿ are metrics of student engagement and learning, therefore they were the model¿s response. Learning styles were included as intrinsic factors affecting the selection of a particular approach to learn. Literature on engineering education has proposed a rich set of ¿teaching methods¿ to improve the learning-teaching process dynamics, twenty eight of such factors were found in the reviewed literature and nine were included in the model as contextual factors. This work evaluates the statistical significance of those factors in the learning approach selection to understand their influence, and to build an empirical model of the learning-teaching process dynamics for the researched case. An assessment in Spanish was build based on the Biggs¿ questionnaire of learning approaches and the Silverman¿s learning styles questionnaire, its constructs were validated with cronbach 070, it was applied to fifty alums of the Quality Engineering Master¿s Degree offered by Universidad Autónoma de Querétaro, in Mexico. A regression equation of depth motive approach as a response, in function of participative methods, consistent and fair evaluations, visual learning style and previous experience in quality is reported with a correlation factor R= 0.6181. Findings suggest the model and methodology proposed may be an analytical tool for the measurement of the learning-teaching process dynamics. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Análisis estadístico | es_ES |
dc.subject | Educational assessment | es_ES |
dc.subject | Estudios de posgrado | es_ES |
dc.subject | Evaluación educativa | es_ES |
dc.subject | Graduate engineering education | es_ES |
dc.subject | Statistical analysis | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA | es_ES |
dc.title | El gemba educativo en ingeniería: Un modelo de mejoramiento aplicado al proceso de enseñanza aprendizaje en la Maestría en Ingeniería de Calidad de la Facultad de Ingeniería de la UAQ | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | HUME620603HVZRNR00 | es_ES |
dc.contributor.identificador | LAGR561029HQTLMB04 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Ingeniería de Calidad y Productividad | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ingeniería | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |