Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Jesus Ivan Mora Muro es_ES
dc.creator Anaclara Muro Chávez es_ES
dc.date 2021-06-14
dc.date.accessioned 2021-11-03T18:22:45Z
dc.date.available 2021-11-03T18:22:45Z
dc.date.issued 2021-06-14
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3198
dc.description Esta investigación aborda las dos novelas que publicó Guadalupe Marín (1895-1981): La única (1938) y Un día patrio (1941) con la intención de insertarlas en la historia de la literatura mexicana. Si bien la autora fue muy conocida en el ámbito cultural, su obra permaneció sin reconocimiento y prácticamente oculta. Como autora fue descalificada porque era considerada una mujer inculta y su narrativa aludía a acontecimientos de su vida personal, en particular su matrimonio con Jorge Cuesta (1903-1942), esto ofendió a sus amigos y familiares. La tesis hace una primera lectura académica de ambos libros para situar a Marín en el campo artístico y literario desde el cual se formó como escritora y para identificar los motivos recurrentes de su poética. Son notables la agilidad de su prosa, el sentido del humor y el tratamiento de los personajes femeninos. Marín se inserta en la tradición de la narrativa del siglo XX que busca la modernidad a través del uso del lenguaje, las descripciones de la ciudad, la crítica del arte de vanguardia y la renuncia a las restricciones morales de las mujeres decimonónicas. Para dimensionar a Marín como autora se utilizaron las categorías de Pierre Bordieu campo y habitus, así como el discurso social de Marc Angenot. Desde una perspectiva de género se estudió cómo Marín fue menospreciada como escritora por el campo al cual quería pertenecer y, sin embargo, logró desarrollar el habitus que le permitió escribir y publicar dos libros. Por otro lado, la categoría autoficción, proveniente de los estudios literarios, sirvió para comprender cómo utilizó elementos autobiográficos y literarios en su obra, de manera que podemos llamarles novelas y, al mismo tiempo, hacer una lectura historiográfica de los textos. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Literatura mexicana del siglo XX es_ES
dc.subject Autoficción es_ES
dc.subject Escritora es_ES
dc.subject Campo literario es_ES
dc.subject Modernidad es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Una mujer que escribe. La modernidad en La única (1938) y Un día patrio (1941) de Guadalupe Marín es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid Clave CV CONACyT es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador 916350 es_ES
dc.contributor.identificador MOMJ791106HJCRRS00 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Estudios Históricos es_ES
dc.degree.department Facultad de Filosofía es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem