Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Candi Uribe Pineda es_ES
dc.creator Marghyb Lisbet Campillo Hernández es_ES
dc.date 2021-06-14
dc.date.accessioned 2021-10-29T15:23:28Z
dc.date.available 2021-10-29T15:23:28Z
dc.date.issued 2021-06-14
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3191
dc.description La concepción ampliada de la salud tiene implicaciones sociales y psicológicas, mismas que se analizan desde la experiencia subjetiva. Por lo anterior, el presente estudio considera las situaciones laborales, sociales, económicas y coyunturales encontradas al margen de la voluntad del sujeto, pero que actúan directamente sobre su percepción de salud. Bajo este enfoque, se ha identificado que el trabajo, como proceso social, genera múltiples y complejas transformaciones en la salud; las cuales dependen de la capacidad de adaptación a las exigencias por parte de los trabajadores o del grupo social al que pertenecen. La investigación se realizó con base en la construcción de una aproximación metodológica mixta de tipo explicativo-secuencial, que prioriza el análisis de corte cualitativo en el grupo social de docentes interinos de la Unidad Profesional Ciudad Hidalgo, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ubicada en la región oriente del Estado de Michoacán. Ello con el objetivo de conocer: ¿Cuáles son las acciones individuales y colectivas en torno a la salud de los docentes interinos, en un contexto caracterizado por el trabajo no clásico y los procesos de precarización laboral? Lo anterior bajo el supuesto de que dichas acciones están determinadas por la identidad que tienen los docentes interinos con su rol profesional y con la ideología de la institución universitaria; así como con sus rasgos de personalidad, sus decisiones, prácticas, estrategias y redes de apoyo que movilizan dentro y fuera de su lugar de trabajo para preservar su salud, como una forma de asegurar su permanencia en el trabajo. El análisis permitió identificar que los docentes tienen percepción buena sobre su salud a pesar de que el trabajo limita la posibilidad de seguir un estilo de vida saludable. Finalmente, las acciones individuales y colectivas que realizan los sujetos de estudio en torno a su salud, se basan en afrontar la paradoja emancipatoria de la labor docente interina; por lo que les permiten adaptarse a las condiciones de trabajo que los constriñen, pero a la vez, consolidan los procesos de precarización laboral. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ciencias Sociales es_ES
dc.subject Sociología es_ES
dc.subject Sociología Del Trabajo es_ES
dc.subject Salud es_ES
dc.subject Acciones Individuales y Colectivas es_ES
dc.subject Docentes Interinos es_ES
dc.subject Trabajo No Clásico es_ES
dc.subject Procesos De Precarización Laboral es_ES
dc.title Acciones individuales y colectivas en torno a la salud de los docentes interinos de la Unidad Profesional Ciudad Hidalgo, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo: el trabajo no clásico y los procesos de precarización laboral es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid CLAVE CV CONACYT es_ES
dc.contributor.tid CURP es_ES
dc.creator.identificador 953978 es_ES
dc.contributor.identificador UIPC820121MGRRNN05 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Estudios Multidisciplinarios sobre el Trabajo es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem