Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Gabriela Calderon Guerrero es_ES
dc.creator Leslhy Jasso González es_ES
dc.date 2021-11-12
dc.date.accessioned 2021-10-29T15:02:27Z
dc.date.available 2021-10-29T15:02:27Z
dc.date.issued 2021-11-12
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3189
dc.description En esta investigación interesa caracterizar el procesamiento de la comprensión de la metáfora cuando niños hispanohablantes de desarrollo típico se enfrentan a metáforas conceptuales ontológicas; la caracterización se llevó a cabo a través de la técnica electrofisiológica de potenciales relacionados con eventos (PRE), la cual permite dar cuenta de la actividad cerebral que aparece ante ciertos estímulos cognitivos. El estudio se llevó a cabo con 12 participantes de 9 a 11 años de edad, todos ellos inscritos a un programa en educación primaria correspondiente con su edad, sin antecedentes de daño neurológico, predominantemente diestros, monolingües del español de México, y que contaron con un consentimiento informado firmado por sus padres o tutores. El procedimiento consistió en la aplicación de dos pruebas psicométricas: una de comprensión verbal y otra de comprensión lectora, la aplicación de un tamizaje de adivinanzas metafóricas y la aplicación del paradigma experimental, es decir, el registro de un electroencefalograma al tiempo que los niños leían expresiones metafóricas y literales. Los resultados mostraron que el procesamiento metafórico de los niños de 9, 10 y 11 años es más complejo, es decir, el procesamiento de expresiones metafóricas requiere una mayor activación neuronal comparada con la necesaria para procesar expresiones literales. Cabría esperar que eventualmente esta investigación pueda servir de insumo para trabajos, diseños de intervención e investigaciones posteriores con diferentes grupos poblacionales. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Metáfora Conceptual es_ES
dc.subject Potenciales Relacionados con Eventos es_ES
dc.subject Componente N400 es_ES
dc.subject Edades Escolares es_ES
dc.subject.classification Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.title Metáfora y Actividad Eléctrica Cerebral: Un estudio con niños mexicanos es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid Clave CV CONACyT es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador 1001647 es_ES
dc.contributor.identificador CAGG700507MVZLRB06 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem