Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Beatriz Garza Gonzalez es_ES
dc.creator Maria Fernanda Silva Bante es_ES
dc.date 2021-07-01
dc.date.accessioned 2021-10-28T16:43:10Z
dc.date.available 2021-10-28T16:43:10Z
dc.date.issued 2021-07-01
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3185
dc.description Más allá de una idealización a la hora de hablar de la falta de interés en los jóvenes mexicanos hacia la lectura, existe una urgencia por atender el problema de la comprensión lectora. Lo anterior, origina la pregunta: ¿A qué se debe que los jóvenes mexicanos de 15 años (edad promedio en la que se ingresa a los estudios de nivel medio superior) no alcanzan una oportuna comprensión lectora que no sólo los ubique a la altura de otros países, sino que les permita cumplir con las competencias que el mismo Sistema Educativo Mexicano plantea? El supuesto del presente ejercicio es que las actividades didácticas de lectura no son propicias para generar en los estudiantes un interés y una comprensión de lo que leen. Por tanto, una guía metodológica de lectura, basada en la teoría del dialogismo (enfoque literario) y la dialogicidad (enfoque pedagógico) permitirá generar en los estudiantes las habilidades lectoras a partir del ejercicio dialógico para contribuir al desarrollo de un pensamiento crítico y creativo a través del aprecio por el arte, el contexto y las experiencias estéticas que pueden lograrse con una lectura adecuada. A partir de esto se propone un taller de lectura cuya base literaria son tres cuentos del escritor Sergio Pitol; la justificación de esta elección de corpus radica en que el autor mexicano posee una estructura dialógica no sólo en su actividad literaria, también en la cultural y de vida, que invita a actos de recursividad como la relectura y la reescritura. Es por esto que resulta un modelo de lectura apto para trabajar con estudiantes de nivel medio superior. El taller se llevó a cabo a lo largo de ocho semanas en modalidad virtual con estudiantes de la sección preparatoria de la Universidad TecMilenio Querétaro. Los resultados obtenidos de esta intervención apuntan a que el acto de la lectura para la mejora de la comprensión y posterior interpretación lectora puede ser positiva siempre y cuando se practique de manera adyacente a las materias de Literatura que ya forman parte del currículum oficial. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Dialogismo es_ES
dc.subject Comprensión lectora es_ES
dc.subject Recursividad es_ES
dc.subject Taller de lectura es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title PROPUESTA METODOLÓGICA DE LECTURA A PARTIR DE LA OBRA DE SERGIO PITOL PARA NIVEL MEDIO SUPERIOR es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid Clave CV CONACyT es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador 964676 es_ES
dc.contributor.identificador GAGB621215MDFRNT03 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem