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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Fabián Giménez Gatto es_ES
dc.creator Felipe De Jesús Lara Trenado es_ES
dc.date 2021-12-20
dc.date.accessioned 2021-10-26T17:04:36Z
dc.date.available 2021-10-26T17:04:36Z
dc.date.issued 2021-12-20
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3159
dc.description Este trabajo de investigación constituye un esfuerzo teórico-metodológico de carácter cualitativo crítico que describe los efectos de la normatividad hegemónica en la cinematografía contemporánea, al representar de manera particular a aquellos cuerpos y corporalidades que, desde la experiencia trans reproducen, transgreden y subvierten los mandatos de género presentes en los códigos visuales de las sociedades occidentales. Estableciendo un paralelismo entre los efectos de la normatividad hegemónica y las representaciones culturales no normativas, se llevó a cabo un análisis representacional de las corporalidades sexogenéricas no hegemónicas dentro del dispositivo cinematográfico, por reconocer esta tecnología del género como uno de los medios más influyentes en la reproducción de mandatos, mensajes, discursos, signos visuales y textuales que definen a los sujetos a través de la lógica de los géneros hegemónicos. A través de este análisis se confirmó que las narrativas y la representación dominante de las corporalidades sexogenéricas no hegemónicas se encuentran definidas principalmente por procesos y modelos de marginación, normalización, homogenización y moldeamiento de los sujetos de acuerdo con un binarismo de género. Por lo tanto, dicho análisis permitió articular una crítica respecto a las narrativas, discursos, imágenes y representaciones que se producen masivamente sobre las corporalidades trans, como una forma de construir estrategias de visibilidad no normativa y al mismo tiempo alejada de la perspectiva patologizante que ha influido en la categorización y estigmatización de los sujetos de género que se alejan de la heterocisnormatividad. Como una forma de contribuir a la deconstrucción de las representaciones y narrativas dominantes de aquellas corporalidades que se alejan de la exigencia normativa de encarnar una feminidad o masculinidad tradicional, se precisó de actividades académicas dirigidas a estudiantes de formación artística, por reconocer este ámbito como el espacio propicio para la creación de estrategias de visibilidad de mayor pertinencia, esto debido al compromiso social con que las diferentes manifestaciones artísticas son creadas. Dichas acciones podrán traducirse entonces, en mejores condiciones sociales, a corto, mediano y largo plazo, las cuales resultan necesarias para el desarrollo de una sociedad sostenida por los valores de la inclusión, la diversidad y el derecho a la disidencia. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (117 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Corporalidades sexogenéricas no hegemónicas es_ES
dc.subject Heterocisnormatividad es_ES
dc.subject Binarismo de género es_ES
dc.subject Representaciones corporales es_ES
dc.subject Experiencia trans es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title El efecto normativo del discurso biomédico capitalista contemporáneo: representaciones culturales de las corporalidades sexogenéricas no hegemónicas es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid CVU es_ES
dc.creator.identificador 997850 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Estudios de Género es_ES
dc.degree.department Facultad de Artes es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 152409 es_ES
dc.folio BAMAC-152409 es_ES


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