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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Fabián Giménez Gatto | es_ES |
dc.creator | Felipe De Jesús Lara Trenado | es_ES |
dc.date | 2021-12-20 | |
dc.date.accessioned | 2021-10-26T17:04:36Z | |
dc.date.available | 2021-10-26T17:04:36Z | |
dc.date.issued | 2021-12-20 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3159 | |
dc.description | Este trabajo de investigación constituye un esfuerzo teórico-metodológico de carácter cualitativo crítico que describe los efectos de la normatividad hegemónica en la cinematografía contemporánea, al representar de manera particular a aquellos cuerpos y corporalidades que, desde la experiencia trans reproducen, transgreden y subvierten los mandatos de género presentes en los códigos visuales de las sociedades occidentales. Estableciendo un paralelismo entre los efectos de la normatividad hegemónica y las representaciones culturales no normativas, se llevó a cabo un análisis representacional de las corporalidades sexogenéricas no hegemónicas dentro del dispositivo cinematográfico, por reconocer esta tecnología del género como uno de los medios más influyentes en la reproducción de mandatos, mensajes, discursos, signos visuales y textuales que definen a los sujetos a través de la lógica de los géneros hegemónicos. A través de este análisis se confirmó que las narrativas y la representación dominante de las corporalidades sexogenéricas no hegemónicas se encuentran definidas principalmente por procesos y modelos de marginación, normalización, homogenización y moldeamiento de los sujetos de acuerdo con un binarismo de género. Por lo tanto, dicho análisis permitió articular una crítica respecto a las narrativas, discursos, imágenes y representaciones que se producen masivamente sobre las corporalidades trans, como una forma de construir estrategias de visibilidad no normativa y al mismo tiempo alejada de la perspectiva patologizante que ha influido en la categorización y estigmatización de los sujetos de género que se alejan de la heterocisnormatividad. Como una forma de contribuir a la deconstrucción de las representaciones y narrativas dominantes de aquellas corporalidades que se alejan de la exigencia normativa de encarnar una feminidad o masculinidad tradicional, se precisó de actividades académicas dirigidas a estudiantes de formación artística, por reconocer este ámbito como el espacio propicio para la creación de estrategias de visibilidad de mayor pertinencia, esto debido al compromiso social con que las diferentes manifestaciones artísticas son creadas. Dichas acciones podrán traducirse entonces, en mejores condiciones sociales, a corto, mediano y largo plazo, las cuales resultan necesarias para el desarrollo de una sociedad sostenida por los valores de la inclusión, la diversidad y el derecho a la disidencia. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (117 páginas) | es_ES |
dc.format.medium | computadora | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | En Embargo | es_ES |
dc.subject | Corporalidades sexogenéricas no hegemónicas | es_ES |
dc.subject | Heterocisnormatividad | es_ES |
dc.subject | Binarismo de género | es_ES |
dc.subject | Representaciones corporales | es_ES |
dc.subject | Experiencia trans | es_ES |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
dc.title | El efecto normativo del discurso biomédico capitalista contemporáneo: representaciones culturales de las corporalidades sexogenéricas no hegemónicas | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | CVU | es_ES |
dc.creator.identificador | 997850 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Estudios de Género | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Artes | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
dc.matricula.creator | 152409 | es_ES |
dc.folio | BAMAC-152409 | es_ES |