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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Donna Terry Jackson Lembark es_ES
dc.creator Laura Paulina Tovilla Loza es_ES
dc.date 2021-06-07
dc.date.accessioned 2021-10-22T19:51:25Z
dc.date.available 2021-10-22T19:51:25Z
dc.date.issued 2021-06-07
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3154
dc.description Las funciones ejecutivas son un conjunto de procesos neuropsicológicos que permiten a las personas interactuar con los estímulos presentes en su entorno para desarrollar estrategias que les permitan aprender a solucionar problemas, formar nuevos conceptos, elegir entre sus ideas y la manera de expresarlas, e inhibir respuestas (Ardila & Surloff, 2007; Luria, 1980). Se ha encontrado que tanto el bilingüismo como el nivel socioeconómico pueden tener un efecto sobre las funciones ejecutivas. En esta investigación se evalúa el lenguaje y las funciones ejecutivas en dos poblaciones infantiles: un grupo de 18 niños hablantes de herencia hñäñho y un grupo de 14 niños monolingües de español entre los 4;5 y los 5;11 años de edad, ambos de nivel socioeconómico bajo. La recolección de datos se realizó por medio un cuestionario sociodemográfico y de una batería de pruebas que incluye los test de inteligencia RIST y TONI-2, las pruebas de lenguaje PPVT-III y CELF-P, y las pruebas de funciones ejecutivas BANPE y NWR. Los resultados de cada grupo se compararon entre sí y se contrastaron con las poblaciones normativas de las pruebas. Además, se realizaron una serie de correlaciones entre las funciones ejecutivas, el lenguaje, y el nivel educativo de la madre. Se encontraron diferencias significativas en el componente de Inhibición y los subcomponentes de Planeación y de Vocabulario expresivo. Los niños hablantes de herencia obtuvieron puntajes superiores en las tareas de funciones ejecutivas y los niños monolingües en las de lenguaje. En el contraste con las poblaciones normativas, altos porcentajes de ambos grupos se situaron por debajo de 1 DE en una de las subpruebas de CELF-P y en dos de las subpruebas de BANPE. Se encontraron correlaciones significativas entre el lenguaje y las funciones ejecutivas, y entre el nivel educativo de la madre y el lenguaje. Los resultados sugieren que la lengua de herencia brinda algunos beneficios sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas, incluso en grupos de nivel socioeconómico bajo, y que el lenguaje se convierte en un intermediario entre el nivel educativo de la madre y el desarrollo de las funciones ejecutivas. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject hablantes de herencia es_ES
dc.subject funciones ejecutivas es_ES
dc.subject desarrollo del lenguaje es_ES
dc.subject nivel socioeconómico bajo es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Funciones ejecutivas y lenguaje en niños preescolares en situaciones de vulnerabilidad social es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador TOLL930323MQTVZR06 es_ES
dc.contributor.identificador JALD510729MNECMN08 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Lingüística es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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